Los interinos de Baleares llevan meses pidiendo estabilización de sus puestos de trabajo. | Archivo UH

TW
53

Las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición y las ocupadas antes del 31 de diciembre de 2016 saldrán directamente a concurso, según el decreto ley que ha aprobado este lunes el Consell de Govern. Se trata del mayor proceso de estabilización de personal de las administraciones públicas, que afectará a 10.000 trabajadores de 49 ayuntamientos, los cuatro consells insulars y 10 entes municipales. Todo ellos seguirán la misma baremación y las mismas bases que el Govern a la hora de reducir la temporalidad.

El objetivo del Govern es conseguir que el porcentaje de interinos sea inferior al 8 %, el tope que marca la legislación estatal, a partir del año que viene. En estos momentos, el porcentaje de interinos en Serveis General es del 20 %, sube al 30 % en Salut y es del 25 % en Educació. En el IMAS ronda al 80 % y en el Consell de Mallorca se sitúa en el 60 %, según datos de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido.

La normativa prevé que las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020 vayan a concurso oposición. El examen será tipo test y contará un máximo del 60 % en la nota final, con un valor de 60 puntos que se superará con un mínimo de 21 puntos, el equivalente a un 3,5 sobre 10. Las respuestas erróneas no descontarán, se reducirán los temarios y se dispondrá de una base de datos de preguntas.

La parte del concurso tendrá un valor máximo del 40% de la nota total, con 40 puntos que se dividirán así: 32 puntos para la experiencia profesional, con mayor puntuación a las personas que han prestado servicios en la misma administración en el mismo cuerpo o escala, y un máximo de 8 puntos para otros méritos, como la formación académica, cursos de formación o la superación de exámenes en convocatorias anteriores.

En cuanto a las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2016, tendrán que hacer un concurso de méritos con una puntuación máxima de 100 puntos, de los que 45 puntos serán para la experiencia profesional, con mayor puntuación a las personas que han prestado servicios en la misma administración en el mismo cuerpo o escala. Habrá otros 55 puntos para otros méritos, como la superación de exámenes en convocatorias anteriores, formación académica o cursos de formación.

El decreto introduce mejoras para que los funcionarios de carrera puedan desempeñar funciones del subgrupo inmediatamente superior durante un tiempo determinado que le permitirá adquirir experiencia que devengará en los procesos de promoción interna. Además, estas plazas se afectarán de forma directa a promoción interna definitiva.

En paralelo, el decreto incorpora una modificación de la ley de coordinación de las policías locales a fin de agilizar la selección y la formación de nuevos policías locales. La Escola Balear de Administració Pública (EBAP) asumirá las competencias para convocar y realizar las oposiciones para acceder a la categoría de policía local, por parte de los ayuntamientos que quieran cederlas mediante una delegación de competencias.

La EBAP hará una convocatoria unificada para todas las islas de oposiciones para policías locales el segundo semestre de cada año, por lo que antes del día 1 de julio los ayuntamientos tendrán que aportar las plazas de policías que tengan por llevar a cabo esta convocatoria.

Con esta modificación, la Conselleria de Presidencia, pretende que, en el margen de un año, se pueda intensificar el aumento de efectivos de policía local en las calles de las Illes Balears.