Una turista se refresca en una fuentes. | SALAS

TW
3

El verano se adelanta en Baleares. Las altas temperaturas ya se han hecho notar este domingos en las Islas, especialmente en Mallorca, donde los termómetros han superado los 30 grados en la costa e, incluso, los 35 grados en puntos del interior. La ola de calor, que afecta especialmente a la Península, se mantendrá, al menos, hasta el jueves que viene, sin descartar que se prolongue algunos días más, en un episodio que provocará máximas que pueden superar los 42 grados en algunas zonas de España, 35 en el caso de Mallorca, e irá acompañado de mínimas con valores entre 20 y 25 grados.

En Baleares no se espera que se llegue a los 40 grados como en otras comunidades. Sin embargo, los expertos señalan que habrá que estar pendiente de la evolución meteorológica de cara a los próximos días. La próxima semana venderá marcada por la dorsal anticiclónica y por el calor de plena canícula. De cara al martes, 14 de junio, el tiempo en Mallorca será similar al de la última jornada. Las temperaturas irán en ligero ascenso; en la capital balear se puede llegar a los 35 grados.

En un aviso especial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la ola de calor afectará a la Península, excepto Galicia, litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular. Este episodio de ola de calor «se mantendrá, al menos, hasta el jueves 16, sin descartar que se prolongue algunos días más». La Aemet indica que durante estos días «la incertidumbre es elevada» debido al comportamiento de una dana que se situará en Madeira y cuya evolución «no se puede determinar con precisión», con lo que no se puede «definir de forma clara el final» de la ola de calor. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Las previsiones señalan que continuará el ascenso de temperaturas en el sur peninsular y área mediterránea, que alcanzarán y superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, sobre todo en los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir donde podrían subir por encima de los 42. En la zona centro, interior del sur peninsular, de Mallorca y en el valle del Ebro se pueden superar los 35 grados, agrega la Aemet. El lunes y martes continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo el ascenso significativo en el área cantábrica y alto Ebro. Por ello, durante estos días se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y los 40 en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares se mantendrán en valores similares a los de hoy domingo.

El miércoles es probable que continúe el ascenso de temperaturas en el norte peninsular y que se inicie un descenso por el suroeste. Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 grados en amplias zonas del sur y zona centro A partir del jueves «es posible» que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental.