Campus de verano Mind World, con el ajedrez como actividad estrella. Foto de archivo. | Teresa Ayuga

TW
0

El grupo parlamentario Podemos ha registrado una proposición no de ley para potenciar el ajedrez en los centros educativos, por sus beneficios para el desarrollo emocional y cognitivo y reclama al Govern que desarrolle estrategias educativas y participativas para el fomento de este juego. La vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, Gloria Santiago, impulsora de la iniciativa, ha explicado que «el ajedrez tiene muchos beneficios que pueden ayudar al desarrollo de la capacidad de análisis de niños, por lo que es un deporte a tener en cuenta que debería potenciarse», ha informado el partido en un comunicado.

Santiago ha afirmado que el ajedrez «debería potenciarse sobre todo entre las niñas», porque «estimula la memoria, mejora la capacidad de análisis y la capacidad de resolver problemas, e insta a organizarse y a dar una respuesta planificada, por delante de los impulsos». Con la proposición no de ley, Podemos insta a impulsar el ajedrez como actividad extraescolar, que se ofrezca y se recomiende a los alumnos por sus beneficio, y se desarrollen estrategias comunicativas, participativas y educativas para el fomento de su práctica en escuelas y en espacios públicos de carácter formativo y educativo, así como su promoción como deporte.

Insta además a dar continuidad al programa «Escacs a l'Escola» de la Consellería de Educación, que potencia la práctica de este deporte en los centros educativos. «Ahora que empiezan las escuelas de verano, también se puede tomar en consideración incluir el ajedrez en las actividades que se realizan, enmarcado en una actividad de ocio, para que los niños puedan desarrollar diferentes habilidades», ha valorado Santiago.