Los manifestantes denunciaron el «progresivo deterioro» de la atención médica primaria que «estamos sufriendo la población y los profesionales de la Atención Primaria». | Jaume Morey

TW
5

Cerca de un centenar de personas salieron este sábado a la calle en Palma en defensa de una mejor Atención Primaria. La protesta había sido convocada por la Plataforma Ciudadana per la Sanitat Pública de Balears, formada por 14 organizaciones sanitarias y sociales de las Islas. A ella se sumaron también el Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de les Illes Balears, la Societat Balear de Medicina de Família i Comunitària y los sindicatos CCOO y UGT.

Los manifestantes denunciaron el «progresivo deterioro» de la atención médica primaria que «estamos sufriendo la población y los profesionales de la Atención Primaria de Baleares». «Cuando pides una cita con tu profesional de cabecera las esperas son inaceptables y los problemas que han de ser resueltos en los centros de salud tardan mucho tiempo en ser vistos. Consultar presencialmente con tu médico o enfermera se ha convertido en un fatigoso esfuerzo, producto de la falta de personal, las deficientes condiciones de muchos de los centros y las lógicas consecuencias de la pérdida de un modelo en el que verse comprometido», criticaron los portavoces de la plataforma.

Lamentaron, asimismo, que «la Conselleria de Salut no destina los recursos suficientes a la Atención Primaria y ha abandonado la referencia de un modelo público de servicios, que era motivo de orgullo. Los profesionales desorientados y desmotivados tiran la toalla, y en consecuencia los ciudadanos que pueden contratan servicios privados».

El manifiesto leído durante la concentración condenó que «permitir el deterioro de la Atención Primaria supone un grave retroceso en los derechos protegidos por nuestra Constitución en favor de priorizar el negocio de la salud que nos aleja de la justicia social». En consecuencia, se exigieron una serie de medidas para 'salvar' esta atención sanitaria, como que se publiquen periódicamente (con la finalidad de que se gestionen) las demoras para la Atención Primaria, que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada y que aumenten los recursos públicos de la Atención Primaria, «alcanzando el 25% del gasto sanitario público».

También se reclamó «que se recupere y desarrolle el modelo de Atención Primaria tal como fue concebido en su origen, especialmente la orientación comunitaria en los centros de salud, la desmedicalización de la sociedad y el trabajo en red con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, otros sectores) para mejorar la atención sociosanitaria especialmente a personas mayores y a otros grupos vulnerables».

Por último, la plataforma exigió a la Conselleria «un plan concreto de Atención Primaria con acciones, presupuesto, personal a incorporar, calendario de implantación y que sea financiado al menos con un porcentaje del presupuesto similar al de otras comunidades autónomas».