Con esta reunión se continúa con el proceso de participación de los colectivos implicados. | Redacción Digital

TW
0

El Govern ha invitado al sector empresarial de Baleares a participar en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático, durante una reunión en la que el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recogido las demandas de las patronales con el fin de que éstas ayuden a establecer el marco que dé cumplimiento a la Ley de transición energética y cambio climático. Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este viernes a representantes de las principales patronales de las Islas el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático y les ha invitado a participar en la confección.

Con esta reunión se continúa con el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático, con el objetivo de poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la ley. Este Plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, políticas y acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático, y acelerar en la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes en las Islas hasta 2030. Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, «el sector empresarial de Baleares debe impulsar la transición energética de las Islas».

«La prioridad no es otra que cumplir con lo que marca la Ley y así poder llegar a unos umbrales mínimos que nos permita descarbonizar las Islas, dejar de hacer emisiones, de depender energéticamente del exterior y, consecuentemente, tener una mejor salud para nuestra ciudadanía, ya que se respirará un mejor aire y, además, se ayudará a bajar la factura de la luz y el consumo energético. Se trata del planeta, de nuestras islas. El sector empresarial es consciente de la importancia que tiene el cumplimiento de la ley y la protección del territorio; por eso, este viernes les hemos animado a participar en este Plan que será la hoja de ruta de las próximas décadas en cuanto a transición energética», ha señalado.

Además, ha apuntado que «el Plan de Transición es la herramienta más importante de la Ley de cambio climático, ya que debe guiar a la consecución de los objetivos. Por eso estos encuentros son tan importantes; en este caso, las empresas deben participar de forma activa en la confección de este plan, dado que muchas medidas tendrán que implementarlas en sus centros. Por eso, y para dar un consenso social al Plan, se ha iniciado ese diálogo social». A la reunión han sido invitados representantes de CAEB, Pimem, Pyme Menorca, Pimeef, PIME Formentera, Pimeco, Cámara de Mallorca, Cámara de Menorca y Cámara de Ibiza y Formentera.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como fin, según la Conselleria, que para 2023 Baleares tenga las bases para un modelo económico «sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático», lo que permitirá, ha añadido, «un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático». Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de modo que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares. El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consell Balear del Clima el pasado 12 de mayo y debe prever las medidas necesarias para reducir gases de efecto invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en Baleares y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Islas a los impactos del cambio climático. Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40% en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050.

Asimismo, la reducción del consumo primario debe bajar un 26% en 2030 y hasta un 40% en 2050. Por otra parte, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con el fin de alcanzar progresivamente los siguientes objetivos, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35% para el año 2030 y el 100% para el año 2050. Estos objetivos deben ajustarse a las particularidades de cada isla. Hay que señalar que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático está enfocado en cuatro principios. El primero se centra en la democratización de la energía; el segundo, en la prevención; el tercer principio se centra en la participación y el cuarto principio del Plan, en la innovación y la transformación. El Plan, además, está sustentado también en cuatro puntales básicos, que son estabilización y decrecimiento de la demanda eléctrica; adopción de criterios de economía circular; resiliencia en los impactos del cambio climático, y conocimiento, tecnología e innovación.