En el marco del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos de España se ha presentado la agenda de eventos con motivo de la efeméride. | Redacción Digital

TW
0

El ParcBit celebrará a lo largo de este año su vigésimo aniversario con actividades centradas en consolidar su ecosistema innovador. El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, acompañado por el director general de Modernització i Administració Digital, Ramón Roca; el gerente de la Fundació Bit, Antoni Roig; y el presidente de APTE, Felipe Romera, han presentado este viernes en rueda de prensa la agenda de acontecimientos que la Fundación Bit ha preparado para conmemorar el vigésimo aniversario del ParcBit y que se llevará a cabo durante 2022. La presentación se ha realizado este viernes en el ParcBit en el marco del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos de España, un acontecimiento organizado por la Fundación Bit y la asociación APTE, y uno de los actos centrales de esta agenda.

Al congreso, llevado a cabo entre este jueves y este viernes han asistido, en la primera jornada, los principales responsables de los diferentes parques de España y representantes de parques internacionales. Este viernes, además, han asistido más de un centenar de personas, que han podido escuchar la ponencia principal de Carles Manera, y dos mesas redondas sobre el papel de la innovación y los parques tecnológicos en la creación de un nuevo modelo económico más flexible y sostenible. El conseller Miquel Company ha explicado que durante estos 20 años el ParcBit se ha convertido en un espacio de colaboración enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas; cumpliendo a la vez dos funciones esenciales relacionadas con la I+D+i.

Por una parte, proveer de un ecosistema altamente funcional a empresas y emprendedores de base tecnológica y, por otra parte, prestar a empresas y emprendedores servicios de alto valor añadido. El conseller Company ha destacado que el ParcBit es uno de los actores fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo económico que se quiere promover desde el Govern. Durante su intervención, Company ha remarcado que la diversificación económica tiene que potenciar los diferentes sectores productivos que asegurarán el bienestar. Para lograrlo, ha argumentado, será el sector de la economía del conocimiento, la tecnología, la ingeniería y la ciencia, ya que desde estos sectores se están produciendo «los cambios más significativos en la economía y en la sociedad, una revolución tecnológica que no para y de la que hay que formar parte». El presidente de APTE, Felipe Romera, ha agradecido la colaboración del ParcBit en la organización del congreso Internacional, un acto a través del cual se pretende «fomentar desde los parques científicos y tecnológicos nuevas oportunidades para una economía basada en el conocimiento, la diversificación y la resiliencia».

Durante este 2022, además del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos de APTE, la Fundación Bit también organizará la Conferencia Anual de la Red EEN (Enterprise Europe Network) una red promovida y cofinanciada por la Comisión Europea, presente en más de 50 países y en la que participan cerca de 600 organizaciones. Esta red tiene por objetivo prestar servicios de apoyo a las empresas y su conferencia anual, en la que participarán cerca de 130 técnicos de las diferentes regiones españolas, se celebrará en el auditorio del ParcBit el 29 y el 30 de septiembre. En cuanto a actividades en temas tecnológicos, el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, ha destacado también la Jornada de Privacidad Mallorca organizada el pasado mes de mayo por GsBit, la Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías. También será importante la participación en la Jornada Destinos Turísticos Inteligentes y Espacios de Datos, organizada por la plataforma Planetic (Plataforma tecnológica española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación), que se celebrará en el ParcBit el 16 de junio, así como la colaboración con las diferentes comunidades tecnológicas de Mallorca.

Para promover y desarrollar nuevas estrategias para el sector de la innovación la agenda para este vigésimo aniversario prevé la realización de dos actividades. En primer lugar, la presentación del libro Industrialització històrica i nova indústria a Balears del doctor en Economía Carles Manera; y, por otro lado, el foro entre octubre y diciembre 'Estrategias de futuro', un encuentro para revisar el papel del ParcBit como instrumento dinamizador y diversificador de la economía balear y qué papel tiene que jugar en los próximos 20 años. El gerente de la Fundación Bit, Antoni Roig, ha aprovechado la presentación para hacer un repaso de los orígenes del parque, un lugar singular, ha dicho, «localizado en un entorno de alto valor natural, a los pies de la sierra de Tramuntana, uno de los tesoros más apreciados de las Islas». Según ha explicado Roig, ya antes de la llegada de Jaume I, el emplazamiento donde hoy se encuentra el ParcBit había sido una espacio de innovación.

La alquería islámica conocida como Ayn al-Amir o Fuente del Emir, documentada alrededor del siglo X, estaba estrechamente vinculada al torrente de na Bàrbara, que atraviesa la finca de norte a sur, y esto la convirtió en un lugar estratégico para la Madina Mayurqa. Aquí se ubicó un sistema hidráulico construido por los árabes que llegó a tener hasta ocho molinos y que fue utilizado durante siglos después de su construcción, y que, a día de hoy, todavía sigue proveyendo de este bien esencial a la ciudad de Palma. A partir de 1230, se rebautizó la alquería como La Font de la Vila, y empezó una nueva época en lo que hoy es el parque de Son Espanyol.

A finales del XIV, con la adquisición de la finca por Pere Espanyol y de Puigdorfila, se inicia una época de esplendor nobiliario de esta finca. La época de esplendor se dio entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en la que quedó fijada su arquitectura básica. Su planta cuadrada y su claustro -un patio central que vertebra todas las edificaciones- donde se observan todavía elementos arquitectónicos de interés como el reloj de sol, parte de la balaustrada original o el emblema de la familia Espanyol en la que fue la entrada principal. Ya en el siglo XX empezó el éxodo rural y el declive de la agricultura a favor del turismo. Joan Bernat y Francisca Espases fueron hasta 1950 el amo y la madona de Son Espanyol.

El 30 de marzo de 1993, el Govern determinó la creación de un parque industrial de alta tecnología, con un concepto urbanístico de alta calidad, emplazado en el término municipal de Palma, con objeto de impulsar la implantación de un conjunto de empresas para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, la alta tecnología y los servicios avanzados. Así, el 12 de febrero de 1999 fue definitivamente aprobado el Plan Especial de Desarrollo del ParcBit.