Hospital de Formentera. | Redacción Local

TW
2

Recibe el alta a domicilio el varón de 42 años, positivo en viruela del mono, tras solicitar el alta voluntaria al disponer de residencia en Formentera en la que garantizar su adecuado aislamiento, según ha informado este viernes el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El italiano, que tiene residencia en Reino Unido, continuará con el aislamiento hasta que reciba el alta definitiva.

Este viernes Europa ya ha contabilizado 704 casos de viruela del mono, según los datos publicados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Desde la última actualización del ECDC, que se produjo el 31 de mayo, se han notificado 385 casos de viruela del mono en 16 países europeos: Portugal (95), Alemania (92), España (78), Francia (49), Países Bajos (28), Italia (15), Bélgica (7), Irlanda (6), Eslovenia (4), Letonia (2), Noruega (2), Suecia (2), Chequia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2) y Hungría (1). Hasta el 8 de junio, se han confirmado un total de 473 casos en países europeos no endémicos fuera de la Unión Europea, así como en América, Australia y Asia.

En concreto, los países afectados son Reino Unido (321), Canadá (81), Estados Unidos (35), Emiratos Árabes Unidos (13), Suiza (10), Australia (6), Israel (3), Argentina (2), México (1) y Marruecos (1). A nivel mundial, el número de casos totales ya se eleva a 1.177, de acuerdo con la información del ECDC. El informe del centro europeo apunta que la mayoría de los casos se siguen dando en hombres jóvenes que tienen sexo con hombres (HSH). La situación clínica, como en el caso que permanecía ingresado en las Pitiusas, se describe en general como leve, y la mayoría de los casos se presentan con lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que «la transmisión probablemente se produjo a través del contacto físico cercano durante las actividades sexuales». Por el momento, no se ha producido ninguna muerte vinculada a la viruela del mono.