José Luis Santos en el hotel Nixe Palace. | M. À. Cañellas

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José Luis Santos (Madrid, 1960) es presidente y consejero delegado del Grupo Santos, grupo empresarial dedicado a actividades como la hotelera, inmobiliaria, financiera y agrícola. En 1995 tuvo la oportunidad de comprar el Nixe Palace y ayer presidió en el hotel los actos organizados para celebrar el 25 aniversario de adquisición y explotación hotelera.   

¿Por qué apostaron por Mallorca?
— Nuestra incursión empresarial en la Isla fue puramente circunstancial, ya que aprovechamos que había quedado desierta la subasta del hotel convocada por una entidad bancaria en 1995. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que habíamos adquirido una auténtica joya, tanto como hotel como por su arquitectura, y que para los mallorquines era un lugar de referencia y muy apreciado. Decidimos comprarlo y con el paso del tiempo ha sido la inversión que nos está dando más satisfacciones. Después de 25 años, solo puedo decir que es un orgullo para nosotros tener un hotel como el Nixe Palace y que los mallorquines también se sientan orgullosos de ello.

¿Tienen en cartera más proyectos en la Isla?
— De momento no se nos ha presentado ninguna oportunidad, pero me gustaría porque Mallorca es un paraíso. Es un destino que lo tiene todo por su amplia diversidad de productos, su naturaleza, calas y oferta gastronómica, deportiva, cultural y ser lugar para realizar todo tipo de eventos y congresos.

¿Cómo han vivido la pandemia?
— Para nosotros fue mucho peor la crisis de 2008 que la provocada por la pandemia. La razón es muy sencilla, ya que la primera fue mucho más dura porque no había financiación. Hoteles Santos nos vimos obligados en marzo de 2020 a cerrar todos los hoteles menos uno en Madrid, porque quedó medicalizado por la COVID. Cuando pudimos abrimos todos los hoteles, entre ellos el Nixe Palace, por un compromiso empresarial y laboral. Hemos hecho todo lo posible para volver a la normalidad y lo hemos logrado con esfuerzo y gracias a nuestros trabajadores.

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Ambiente de celebración en una noche mágica para la historia del hotel.

¿Vislumbra a Mallorca como un destino de lujo?
— Que nuestro hotel en la Isla sea un cinco estrellas no implica nada, ya que en todos los destinos vacacionales debe haber diversidad y funcionar acorde con la oferta y la demanda. El simple hecho que se haya mejorado la oferta hotelera y modernizado es un activo muy importante para la Isla. Se trata de que haya un amplio abanico de servicios que cubra todos los segmentos de mercado turístico, ya que no solo se vive de mayo a octubre.

¿A nivel de gestión como están afrontando la reactivación turística?
— La evolución ha sido y es progresiva. En 2020 nos quedamos a un 80 % de la facturación de 2019, al año siguiente en un 40 % y este ejercicio, salvo enero y febrero, vamos recuperando posiciones. Marzo fue muy similar a 2019 y abril y mayo han sido buenos. El objetivo ahora para un destino como Mallorca es alargar al máximo la temporada y operar el mayor número de meses, aunque para este invierno hay todavía muchas incertidumbres, entre ellas la resolución de la guerra ruso-ucraniana y como evolucione la economía China.

¿Cómo analiza la estrategia del Govern balear de erradicar el turismo de excesos?
— Estamos en una economía de libre mercado, pero también debe hacer límites. Las Islas tienen una capacidad y los gobernantes tienen la obligación de aplicar las oportunas regulaciones para mejorar la calidad de todo el tejido productivo turístico y el propio destino. En Santos siempre apostamos por invertir para mejorar nuestros productos y así lo hemos hecho en el Nixe Palace.

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Un 25 aniversario muy especial. Hoteles Santos celebró de una manera especial el aniversario de la compra del Nixe Palace. José Luis Santos tuvo que dividirse para poder saludar a los invitados, entre los que figuraba la delegada del Gobierno, Aina Calvo, así como a representantes de patronales, instituciones y empresarios.

La pandemia ha demostrado de qué vive Mallorca. ¿Qué opina?
— Nadie puede obviar que Mallorca vive del turismo y que hay que saber cuidar esta industria. Confío en que las administraciones lo sepan hacer bien y no vivir de espaldas a lo que es y representa el turismo, ya que esta industria es transversal y beneficia a todos los sectores productivos en la Isla.