Los hermanos Naima, Aziz y Sara Zammou, organizadoras y espónsor del evento | M. À. Cañellas

TW
4

Las mujeres marroquíes de Mallorca han dado un paso al frente y este sábado mostrarán su capacidad de emprendimiento. Desde las seis de la tarde hasta la medianoche, la sala Ruycal, en Santa Maria, acogerá la feria Emprendedor@s Marroquíes, que contará con una amplia muestra de las empresarias de esta nacionalidad que residen en la Isla. Las impulsoras de esta iniciativa son Naima Zammou, Sara Zammou, Mariam Mssadik y Fatima Oulad Khadir. Las cuatro forman parte de la asociación Trobada Marroquina.

«Vamos a mostrar el trabajo que hacen las mujeres marroquíes de la Isla, con empresas y profesionales que se dedican a la gastronomía, la importación de antigüedades de Marruecos o de ropa típica, la importación de dátiles, cosmética natural o miel», cuenta Naima Zammou, una de las impulsoras de este encuentro intercultural, abierto a todo el mundo, y en el que habrá mujeres marroquíes que también recorren con sus productos Marruecos, Holanda o Bélgica. Además, se celebrará la recreación de una boda marroquí al estilo de Tetuán, gracias a la colaboración de una experta organizadora de nupcias de esta zona de Marruecos.

La jornada también contará con la actuación del cantante Douzi, una celebridad en Marruecos que cuenta con 5,8 millones de seguidores en Instagram. Asimismo contarán con el dúo cómico Hassan & Mohsine. Los asistentes podrán participar en el sorteo de un viaje a Marruecos. El espíritu de Emprendedor@s Marroquíes es el de reivindicar el papel de las árabes, «mujeres trabajadoras y luchadoras».

Cartel del evento.

Integración

Desde la asociación Trobada Mallorquina «llevamos años peleando por la integración de nuestras mujeres, ofreciéndoles cursos de castellano y catalán para que puedan comprender qué les dicen en los colegios sobre sus hijos». Y es que según Zammou, el hándicap de la mujer árabe es salir del aislamiento por el desconocimiento del idioma. Naima Zammou advirtió que «sufrimos una triple discriminación: por ser emprendedoras y autónomas, que no es fácil, por ser mujer y por ser extranjera». De hecho, Zammou denuncia las trabas que le pusieron en otro local donde iba a celebrarse inicialmente este evento.