La amplia delegación que este jueves presentó la medida en los jardines.

TW
1

Los jardines de La Miseriòrdia, antiguo jardín botánico de la ciudad y que ahora es la sede de la conselleria insular de Cultura, son oficialmente desde este jueves un espacio «libre de humos». Hace      años que está prohibido fumar allí, según indica un letrero con la prohibición y que alude a la Ley 42/2010. Ayer, cumpliendo un acuerdo del pleno del Consell de Mallorca del pasado 21 de abril en apoyo a la lucha contra el cáncer de pulmón, se añadieron otros carteles de color verde y, fuera, una lona de grandes dimensiones. Esos carteles explican que no fumar es una manera de frenar el cáncer.

En ese punto insistió la amplia representación del Consell de Mallorca y de la Asociación Española contra el Cáncer, incluido su presidente, José Reyes, que presentaron oficialmente la medida. La comitiva paseó por los jardines, parcialmente en obras, y la presidenta del Consell, Catalina Caldera, destacó la trascendencia del hecho y dijo que los jardines «serán el primer espacio libre sin humo de Mallorca». «El cáncer de pulmón es el cuarto tumor más frecuente y su incidencia va en aumento. El tabaco es el responsable del 81 % de los casos y del 30 % de las muertes por cáncer. Era necesario que las instituciones empezásemos a implantar medidas preventivas como la de ampliar las zonas libres de humo en nuestros territorios», destacó.

José Reyes se refirió a que «el 72 % de los menores de edad están expuestos al humo del tabaco, el 43 % de ellos en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta». Y añadió: «Esperamos que la adhesión del Consell a este proyecto de salud sea un aliciente para que otras instituciones sigan su ejemplo, se sumen también a esta campaña de movilización social y se liberen del humo de tabaco más espacios públicos». El estadio del Atlélico Baleares y el campo de Son Malferit serán los próximos espacios públicos en adherirse a la medida, informan desde el Consell. Lo harán cuando empiece la competición.