Los jóvenes de las Islas podrán viajar para aprender idiomas. | Twitter: @EDUN_IB

TW
0

Un total de 539 estudiantes de Baleares participarán este verano en estancias en el extranjero para mejorar la competencia oral en lenguas extranjeras de forma gratuita. Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, entre las novedades de esta edición está el hecho de que se duplican los programas, de forma que se amplían los de inmersión lingüística en inglés, con dos programas de inmersión lingüística más, en francés y alemán. También, por primera vez, esta convocatoria se dirige a los alumnos de ESO, de cuarto concretamente, para mejorar, también, la competencia lingüística de la segunda lengua extranjera. Además, se incrementa el número de plazas en más de un centenar, puesto que la última convocatoria, la de 2019, fue de 416.

Este Programa de inmersión lingüística que tiene un presupuesto de 400.000 euros, subvencionado en su totalidad por la Conselleria, está dirigido al alumnado de sexto de primaria y cuarto de ESO de Baleares con el fin de mejorar su competencia oral en inglés, francés y alemán. Según han recordado, existen cuatro modalidades de estancia. Por un lado, algunos participarán en un curso intensivo de inmersión en inglés en Dublín (Irlanda) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El número de ayudas para esta modalidad es de 135 (103 en Mallorca, 12 en Menorca y 20 en Ibiza y Formentera). En segundo lugar, habrá un curso intensivo de inmersión en francés en Nantes (Francia) de dos semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos. El número de ayudas para esta modalidad es de diez (siete en Mallorca, uno en Menorca y dos en Ibiza y Formentera). Por su parte, otros participarán en un curso intensivo de inmersión en alemán en Friburgo (Alemania) de dos semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma. El número de ayudas para esta modalidad es de 27 (20 en Mallorca, tres en Menorca y cuatro en Ibiza y Formentera).

Además, se ha organizado una escuela de verano en inglés, con una duración de diez días lectivos con un total de 50 horas de formación, entre actividades académicas y lúdicas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el sexto curso de educación primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos. El número de ayudas para esta modalidad es de 367 (282 en Mallorca, 51 en Menorca y 34 en Ibiza y Formentera). Según han destacado, se presentaron un total de 1.723 solicitudes para cubrir las 539 plazas. El número más elevado de solicitudes 918, corresponden a la primera modalidad, curso de inmersión lingüística en Dublín. Le siguen las solicitudes que optaban a los cursos de escuela de verano de inglés en las Baleares, un total de 511.

Según ha subrayado la Conselleria, se trata de un paso más en la iniciativa puesta en marcha en verano de 2017. En la última convocatoria los dos programas becaron con estancias en el extranjero (Inglaterra e Irlanda) a un total de 277 alumnos y organizaron una escuela de verano en inglés en la que participaron 708 alumnos de primaria de Baleares. El presupuesto inicial de estos programas era de más de 215.000 euros y se ha ido incrementando de manera progresiva hasta llegar a los 400.000 euros. También ha subido el alumnado que año tras año se ha beneficiado de este Programa de inmersión lingüística.