Imagen de una patera en las Islas. | V.M.

TW
1

El PP de Baleares ha expresado este jueves su preocupación por el impacto que la ruptura del tratado de amistad con Argelia pueda tener sobre la inmigración irregular hacia el Archipiélago. En una nota de prensa, el portavoz de la formación en la Cámara autonómica, Antoni Costa, ha recordado que Argelia comparte frontera marítima por lo que es un enclave fundamental en el control de los flujos migratorios hacia Baleares. «Argel es la capital de Estado más cercana a las Islas, compartimos frontera marítima y es un país clave en el control de los flujos migratorios que nos llegan, por lo que Baleares puede ser la comunidad más afectada por la ruptura del tratado de amistad con Argelia», ha alertado.

Noticias relacionadas

En este sentido, el PP ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, así como de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. «Nos preocupa que Baleares pueda pagar los platos rotos de la política errática y unilateral de Pedro Sánchez y por ello pediremos al Govern si ya ha analizado la situación y qué gestiones se están haciendo para minimizar cualquier posible consecuencia de esta ruptura con Argelia», ha argumentado.

Tras la llegada este miércoles de 113 personas migrantes, Costa ha advertido que tras la ruptura el flujo «podría ir a más» si no se cuenta con la colaboración de Argelia. También ha recordado que Baleares ya vio los efectos de la falta de entendimiento entre España y Argelia cuando el presidente Bouteflika amplió sus aguas marítimas jurisdiccionales solapándolas con las aguas jurisdiccionales de Cabrera, lo que se conoció en 2020.