El doctor José Carbonell.

TW
0

Son la bisagra entre la psiquiatría y la judicatura. Hasta el sábado, los psiquiatras legales abordarán la actualidad en formato de conferencias, talleres de casos prácticos y mesas redondas, durante el XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Psiquiatría, que tendrá lugar en Palma y preside un mallorquín, el doctor José Carbonell.  «Una de las habilidades del experto en psiquiatría legal es poder hablar en terminología comprensible para la judicatura. Nos debemos al juez», explica el experto. En temas prácticos realizan valoraciones de capacidad para atestar, para gestionar un patrimonio, para la imputabilidad… «También hacemos de traductores, explicas los efectos prácticos de las patologías y hasta qué punto son o no competentes para hacer algo», añade.

Tras su especialidad hay muchas horas de investigación y trabajo porque «los jueces nos utilizan en su resolución», explica José Carbonell. Además de esta función «asesoramos a los psiquiatras sobre la responsabilidad legal en su practica clínica, relacionada con el grado de responsabilidad cuando haces un peritaje», describe. Porque también es habitual que en un mismo juicio se convoque a expertos por ambas partes.

Si bien la materia que más ven está relacionada con las incapacidades, en los últimos diez años han notado un incremento de casos en los que se valora el frágil paso del mundo virtual al real. «Ahora mismo está cambiando la conducta sexual de los adolescentes. Ellos ven vídeos más agresivos lo que hace que las primeras experiencias sean más agresivos también», han constatado. La relación del trastorno mental con las peticiones de eutanasia y la necesidad de que un perito valore cada caso también tendrá un espacio relevante en el congreso.

El apunte

Un referente en Baleares

El doctor Carbonell dirige el Instituto Carbonell en Palma, un centro de referencia en el tratamiento y prevención en el área de salud mental. Preside una sociedad que lleva 30 años en activo y que reunirá en Palma a unos 320 especialistas, una cifra histórica.