La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad, Aurora Ribot, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en la presentación del proyecto. | CONSELL DE MALLORCA

TW
0

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles un proyecto para producir hidrógeno verde para su uso como combustible en una flota de seis camiones que trasladan los residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento. La flota actual es entre 12 y 16 camiones en función de la época del año. El presupuesto de ejecución material estimado en el anteproyecto es de 11.602.800 euros e incluye la compra de los seis camiones por un importe de 4.158.000€, según ha detallado la institución insular en una nota de prensa.

El hidrógeno se suministrará a los camiones mediante una hidrogenera, que servirá como sistema de surtidor o dispensador del combustible. El sistema para dispensar el hidrógeno es independiente del de producción. Los camiones están diseñados para utilizar el hidrógeno para producir la energía eléctrica necesaria para los motores eléctricos. La autonomía de camiones es de 375 km, con un motor eléctrico de 450 kW. Se prevé la instalación de tres módulos de electrolizador: uno de 0,43 MW de potencia cada uno, con un total de 1,29 MW instalados, que puede generar 24,3 kg H2/h. Esto supone que, para generar los 94.000 kg al año, la instalación debe funcionar en unas 3.900 horas anuales que se distribuirán en horas nocturnas y de fin de semana.

Los módulos serán independientes para poder cubrir la demanda de producción, aunque uno de ellos no esté operativo. Si se consideran recorridos, medias de consumo, capacidad de carga y kilómetros recorridos, se estima que el consumo anual de estos camiones será de unos 94.000 kg al año. El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar este miércoles con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el director general de Tirme, Rafael Guinea; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director insular de Residuos, Juan Carrasco, y la secretaría general de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Neus Serra. «Estamos de enhorabuena, porque tenemos un proyecto innovador y transformador, con el que contribuimos a la descarbonización de Mallorca y que hace de palanca para la implantación de energías limpias, sin consumir territorio y diversificando las fuentes de energía», ha expresado la presidenta Cladera, quien ha destacado que «por primera vez en España, un servicio público producirá combustible sostenible y 100% renovable como es el hidrógeno a través de la gestión de los residuos».

Por su parte, Aurora Ribot ha resaltado que «el hidrógeno verde se plantea como una alternativa renovable a los combustibles fósiles, señal de la llegada de una forma nueva de entender los residuos, que dejan de ser vistos como uno problema y hoy ya son un recurso». El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «Mallorca ya ha mostrado que es pionera en hidrógeno renovable, con la planta de Lloseta, y es un referente en innovación en transición energética». «Es muy importante que la gestión de residuos también camine hacia las cero emisiones. Además, este proyecto podrá contar con el apoyo de los fondos europeos de recuperación del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares», ha añadido.