Constitución del Observatorio para la Igualdad. | CAIB

TW
3

El Govern ha constituido el Observatorio para la Igualdad, un órgano colegiado encargado de buscar, analizar y difundir información sobre la evolución de los indicadores, desglosados por islas, de igualdad de mujeres y hombres de Baleares, que sirvan para hacer propuestas de nuevas políticas dirigidas a cambiar y mejorar la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos. En una nota de prensa, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, este órgano, previsto en la Ley de Igualdad, supone un hito importante porque «permitirá a las Islas continuar siendo referentes y pioneras en políticas de igualdad que mejoren la vida de las mujeres de nuestra comunidad autónoma».

El Observatorio para la Igualdad priorizará las áreas de la violencia machista, la situación laboral, la imagen pública de las mujeres y el ámbito educativo y de salud, como también el fomento de la figura del agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los ámbitos públicos y privados. Entre otras funciones, el Observatorio busca proponer un sistema de indicadores para tomar conocimiento de manera actualizada de la evolución de las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia machista, y para hacer el seguimiento y la evaluación. También analizar la evolución y los motivos de la persistencia de las desigualdades entre sexos y sexualidades y la violencia machista, e identificar los obstáculos para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Igualmente, intentará promover la elaboración de estudios, informes técnicos y evaluaciones comparables, y recopilar y dar a conocer informes elaborados por las universidades, instituciones, organizaciones, corporaciones y entidades de la sociedad civil.

Garrido ha anunciado que, además de la constitución, en la reunión se han aprobado dos iniciativas importantes. La primera es la constitución de un grupo de trabajo que estudie la brecha salarial entre mujeres y hombres en las Islas. Así, la consellera ha recordado que según los últimos datos disponibles, las Islas tienen la segunda brecha salarial más baja del país. «No nos conformamos, por lo cual el objetivo de este grupo de trabajo será hacer una fotografía exacta de la situación actual de los salarios de las mujeres y las diferencias respecto de los hombres, para proponer medidas a partir de la situación que tengamos», ha dicho. Finalmente, el Observatorio para la Igualdad también ha aprobado la puesta en marcha de una web, que estará disponible los próximos días, en la cual se recogerán todos los datos estadísticos generados por el Instituto Balear de la Mujer y por los estudios que haga el Observatorio.

La web será www.observatori-igualtat.es y se irán volcando todos los datos en materia de igualdad con el objetivo de tomar conciencia de la situación real de las mujeres en Baleares y de desarrollar políticas que ayuden a poner solución. Por parte suya, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, ha destacado que el Observatorio «tiene un conjunto muy amplio de personas que participan y tiene una función de trasladar información contrastada y verificada para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres». Forman parte del Observatorio para la Igualdad miembros de diferentes áreas del Govern, consells insulares, Felib, Ayuntamiento de Palma, diferentes colegios oficiales, UIB, CAEB, Pimem, UGT, CCOO y el Consell de Lgtbi de Baleares.