Una mujer reposta gasolina en un surtidor. | Javier Sánchez

TW
2

El PI presenta este jueves, en la Comisición de Economía, una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno la aplicación de un IVA reducido a los combustibles para compensar los sobrecostes por la insularidad. En una nota de prensa, el portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià, ha señalado que desde hace muchos años Baleares es la comunidad que sufre los precios de los combustibles más caros del estado. «Los canarios pagan el combustible hasta 30 céntimos por litro más barato que aquí», ha dicho. En este sentido, ha avanzado que se calcula que de las 25 gasolineras que tienen más caro el gasóleo de España en Baleares hay 21, de hecho, en el último año el coste de la gasolina ha aumentado en las Islas un 35% y el del gasóleo ha subido un 37%.

Asimismo, la diputada de la formación Lina Pons ha explicado que la iniciativa presentada también insta al Ejecutivo a reducir el impuesto de hidrocarburos para aliviar la gran subida del precio de los combustibles, y, en su caso, «prever un tratamiento específico en este impuesto por Baleares como territorio insular sujeto al tributo algo que no sucede en Canarias».

Con todo, Melià ha explicado las dos principales razones por las que Baleares tiene el combustible más caro que son, en primer lugar, «por la falta de competencia, hay un oligopolio y una presencia muy escasa de operadores independientes», y , en segundo lugar, «por la nula compensación del coste de insularidad que algunos estudios han cuantificado en 60 millones de euros».