El doctor Ramón Canet, durante la rueda de prensa. | Daniel Espinosa

TW
2

El paciente infectado por la viruela del mono y cuyo caso ha sido confirmado en Formentera mantiene una situación clínica «buena», según ha informado el jefe de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet. «Dada la situación social se ha optado por un ingreso en el Hospital de Formentera. No se necesitan, de entrada, medidas especiales», ha declarado Canet, recordando que, para evitar la trasmisión de la enfermedad por vía respiratoria, los sanitarios usarán mascarillas y equipos de protección individual.

Hasta que la evolución de las lesiones de la piel permitan darle el alta, habiendo pasado ya el periodo de contagio, el hombre seguirá aislado en el hospital. La Conselleria de Salud y Consumo del Govern confirmó este martes el primer caso en Baleares de viruela del mono, concretamente en la isla de Formentera. El paciente es un turista de nacionalidad italiana residente en Reino Unido, de 42 años, que se encuentra en buen estado de salud. Fue atendido en el Hospital de Formentera el pasado viernes tras presentar lesiones cutáneas, motivo por el cual se le realizó una prueba microbiológica que determinó la positividad a la enfermedad de viruela del mono.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, ha iniciado la encuesta de posibles contactos estrechos. Hasta el momento, solo se ha determinado como contacto estrecho su pareja, que no tiene sintomatología compatible y solo tendrá que permanecer en vigilancia.