El Archivo de la Autoritat Portuària de Baleares expone desde este miércoles la historia del faro, manuscritos de época y facsímiles, así como imágenes de lo que supuso para los palmesanos en 1903.

TW
1

La Autoritat Portuària de Balears (APB) saca a la luz el proyecto original de la construcción del faro del puerto de Palma (o faro de la Riba) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. Se trata de la pieza principal de la exposición que estará abierta al público desde hoy,  8 de junio, hasta mañana viernes 10, en la sede institucional de la APB en el Moll Vell. El proyecto, datado en 1899 y firmado por el ingeniero Juan Malberti Rigo, quien fue director de la Junta del Puerto de Palma entre los años 1874 y 1912, se podrá contemplar en la primera exposición que organiza el Archivo de la APB, con motivo de la celebración este año del 150 aniversario de la institución.

La entidad señala que Juan Malberti proyecta el faro del puerto a caballo del cambio de siglo y lo inaugura el 1 de noviembre de 1903. Presta servicio hasta 1982, cuando se apaga definitivamente al verse sustituido por otras balizas, instaladas con motivo de la prolongación del muelle. «El edificio se desmonta piedra por piedra, se numeran y se vuelve a construir en el lugar actual del gran vial, espina dorsal de los muelles Comerciales del puerto. Durante este periodo de tiempo marcó el final del paseo de la Riba, lugar entrañable y muy popular entre los palmesanos de la época», indica la APB.

La exposición cuenta además con otros proyectos originales de obras portuarias, manuscritos de época, facsímiles, señales marítimas y fotografías. Documentos catalogados todos por el Archivo de la APB, que inicia con esta exposición su misión de acercar una pequeña parte de su patrimonio documental a la sociedad palmesana y de resto de la Isla.