Baja la siniestralidad y la contaminación en vía de cintura. | Teresa Ayuga

TW
45

La contaminación acústica y ambiental en el entorno de la vía de cintura de Palma ha caído sustancialmente desde que se redujera la velocidad máxima de circulación de 120 a 80 kilómetros hora. También ha bajado el número de accidentes. Así lo explicó ayer el conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, que apuntó también a la conveniencia de limitar el número de vehículos que puedan acceder a Mallorca en temporada alta, siguiendo la fórmula que ya se aplica con éxito en Formentera.

«Mallorca es el territorio del Estado con más vehículos por persona, concretamente 1,5 y es el momento de plantear poner un límite de acceso de manera global. Formentera ya lo ha hecho y hace falta una política valiente para hacer lo mismo aquí porque es la única manera de preservar», dijo Sevillano. El conseller explicó que «desde que se redujo la velocidad máxima de circulación de 100 a 80 kilómetros por hora en la vía de cintura ha descendido entre un 60 y un 70 % el número de accidentes dependiendo de la época del año». «Pese al aumento de vehículos de estas últimas semanas mantenemos cifras de baja siniestralidad», añadió.

Respecto a los efectos de esta medida sobre la contaminación acústica y ambiental Sevillano explicó que «el ruido ha descendido cinco decibelios y nos sitúa por primera vez por debajo de los límites que marca la organización Mundial de la Salud». «Antes estábamos en más de 65 decibelios y ahora estamos por debajo de 63. También ha bajado un 25 % el número de partículas contaminantes», añadió. Sevillano anunció que en las próximas semanas tramitará el Pla de Millora de la Mobilitat que incluye la creación de aparcamientos disuasorios.