Imagen de las jornadas. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El Consell de Mallorca ha reunido este martes a los ayuntamientos de la isla en una jornada sobre planes de prevención y gestión de residuos para que éstos puedan realizar sus propios planes y aprovechen el acto para poner en común sus experiencias y problemáticas sobre esta materia. Según ha informado el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, esta jornada se celebra en el marco del programa de asesoramiento técnico a los municipios de la Isla en temas de residuos que puso en marcha la Dirección Insular de Residuos.

De hecho, el programa nace como respuesta a la demanda de los ayuntamientos de tener encuentros periódicos para abordar estos temas. «Con su elaboración, los ayuntamientos se dotan de una herramienta de trabajo que recoge, ordena y planifica las actuaciones que en un futuro se llevarán a cabo», ha señalado la vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, quien ha añadido que se debe involucrar a la ciudadanía en la incorporación de hábitos nuevos que hagan «factible» el cumplimiento del plan. Sobre esta jornada, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha remarcado que su papel como ente supramunicipal es «estar al lado» de los ayuntamientos en todos los niveles y que en el ámbito de los residuos están haciendo «todo el trabajo posible» para estar a la altura de lo que necesiten.

Durante una ponencia, el jefe de sección del Servicio de Residuos y Suelos Contaminantes, Tomeu Moragues, ha realizado un repaso por la normativa de los planes de prevención y gestión de residuos vigente en Baleares; mientras que el director de Calidad Urbana de Emaya, Felipe Belinchón, ha explicado el programa local de prevención de residuos municipales de Palma. Los encuentros técnicos sobre residuos con los ayuntamientos se empezaron a organizar con reuniones periódicas en formato monográfico, iniciativa que comenzó en 2021 con una primera jornada sobre residuos textiles y una segunda sobre puntos limpios. El tercer encuentro abordó la gestión de la materia orgánica y el cuarto, de este martes, se ha centrado en los planes de prevención y gestión de residuos que deben tener los municipios de la isla.