Imagen del jurado. | ONCE

TW
0

La Sonrisa Médica, la «Guía de emergencia para la atención a familias ucranianas desplazadas a Mallorca», el nadador paralímpico Xavi Torres, la empresa Mestral y la Fundació Banc de Sang i Teixits han sido galardonados con los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022. Estos galardones distinguen a las personas, instituciones, Administraciones Públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad, ha recordado la ONCE en un comunicado.

En la categoría de institución, entidad y ONG, el Premio Solidarios es para la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, pionera en España en transformar el entorno sanitario a través del humor, por medio de los 13 payasos profesionales que trabajan en colaboración con el personal de los hospitales. La categoría programa, artículo o proyecto de comunicación ha premiado la «Guía de emergencia para la atención a familias ucranianas desplazadas a Mallorca» elaborada por voluntarios del Fundación Mallorca Solidaria, FMS, para facilitar los programas de acogida y entrevistas, y que ha puesto a disposición de entidades públicas y privadas que están atendiendo esta urgencia humanitaria.

El deportista paralímpico Xavi Torres es el ganador del Premio Solidarios a la Persona Física. Además de su espectacular palmarés deportivo, la ONCE destaca su afán por potenciar el deporte en los más pequeños y especialmente en los niños con discapacidad, dispuesto siempre a cualquier colaboración institucional. Xavi Torres se despidió de Tokio con dos diplomas y un récord de España.

En la categoría de Empresa, el Solidarios es para Mestral, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, propiciando su inserción laboral; así como el cuidado del medio ambiente mediante la recogida de residuos para su posterior reutilización o reciclaje. Además del itinerario de inserción con las personas en riesgo de exclusión, Mestral trabaja con beneficiarios de Rentas mínimas interprofesionales (RMI) y trabajos en beneficio de la comunidad (TBC).

El galardón a la Administración Pública es para la Fundació Banc de Sang i Teixits, creada hace 24 años para garantizar la cobertura de las donaciones necesarias para transfusiones y trasplantes, con un mayor nivel de calidad. La ONCE destaca que la fundación se rige por los valores de comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y responsabilidad. Los galardonados recibirán los Premios Solidarios ONCE Illes Balears el 5 de julio, en el Teatro Principal de Palma.