La industria del calzado es una de las más importantes de Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Baleares es la comunidad autónoma donde más ha crecido la producción industrial en abril, un 22,2 % interanual. La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2021 en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Baleares (22,2 %), Extremadura (21,5 %) y Aragón (10,4 %); y disminuye en las otras ocho, principalmente en Galicia (en un 8 %), Asturias (4,3 %) y Navarra (3,8 %), según el índice de producción industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial en España descendió un 0,4 % en abril respecto al mismo mes de 2021, una tasa 0,8 puntos inferior a la de marzo, y rompe una tendencia al alza de cinco meses que había comenzado en noviembre del año pasado. Presentan tasas negativas los bienes intermedios (-3,7 %) y los bienes de equipo (-1,6 %), mientras que aumentaron los bienes de consumo (1,8 %), con mayor intensidad los duraderos (3,5 %) que los no duraderos (1,7 %), y la energía (3,9 %). El desglose de actividades revela que cayeron especialmente las industrias extractivas (-13,3 %), la fabricación de otro material de transporte (-9,3 %), el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-8,7 %) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-8,4 %). Compensaron esos recortes actividades como la confección de prendas de vestir, que subió un 21,9 %, la industria del cuero y calzado (21 %), la industria de la madera y del corcho (10,8 %) y coquerías y refino de petróleo (9,4 %).

Este indicador industrial no descendía desde octubre de 2021 y ha tenido cinco meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %)-. El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en abril un incremento del 2,4 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 2,4 puntos superior a la registrada en marzo, mientras que la evolución mensual en tasa corregida fue del 2,1 %. En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas positivas. Los mayores incrementos se producen en bienes intermedios (6,8 %) y bienes de consumo duradero (4,3 %), y los menores en bienes de consumo no duradero (1,8 %) y energía (1,9 %).