La presidenta de CAEB, Carmen Planas.

TW
0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha pedido este lunes a las administraciones públicas una reducción de impuestos a pymes, como reconocimiento y apoyo a que «las empresas que están respirando de nuevo». Planas ha llamado la atención sobre el hecho de que «son las pequeñas y medianas empresas las que generan empleo, riqueza, bienestar a la ciudadanía y son las que empiezan a ver la luz, con muchas dificultades, tras dos años durísimos marcados por la pandemia que ha dejado por el camino a muchas de éstas», ha informado CAEB en un comunicado.

«Es necesario que las administraciones públicas incentiven la innovación de nuestras pymes», ha señalado y ha apuntado como un estímulo eficaz la reducción fiscal, porque «si vieran aligerada su carga impositiva las empresas podrían destinar más recursos a innovar». En opinión de Planas, el actual sistema fiscal «deja escaso margen para el I+D+i siendo, por tanto, una traba para el crecimiento empresarial». Otro estímulo que permitiría a las pymes apostar por la innovación son «los fondos europeos Next Generation, que se están quedando en proyectos públicos sin llegar de forma directa al empresario», ha criticado Planas. Planas y la directora territorial en Baleares del Banco Santander, Celia Torrebadella, han presidido este lunes la entrega de la VI edición de los Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes, que ha premiado el proyecto de innovación de FDSA Desarrollo, una consultora de gestión, miembro de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías.

Planas ha destacado «el valor de las empresas que apuestan por la innovación como estrategia para su consolidación y crecimiento», y ha defendido que «innovar es el camino que debe recorrer una sociedad que aspire a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos». Han sido finalistas al galardón Medical ASR Group, empresa de medicina especializada asociada al Clúster biotecnológico y biomédico de las Islas Baleares BIOIB; Sostenible XXI, consultora de gestión asociada a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Baleares ATA; y Tatat, empresa de ingeniería, instalaciones, software y mantenimiento asociada a la Asociación de Industriales de Mallorca Asima.

Planas ha recordado la importancia de unos premios dedicados a las pequeñas y medianas empresas, que son «la inmensa mayoría de la gran familia empresarial de CAEB». Ha abogado por la innovación y por «transformar las buenas ideas en resultados», lo que «supone romper rutinas, desafiar todos los convencionalismos y buscar más allá de los límites». Por su parte, Torrebadella ha recordado que Banco Santander tiene como fin «apoyar e incentivar iniciativas innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas y ayudarlas a crecer. Ayudando a las empresas contribuimos al crecimiento de la sociedad».