El conseller ha liderado la reunión celebrada en Mobilitat. | CAIB

TW
13

El Govern ha dado un paso más en la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca. La Conselleria de Mobilitat anunció ayer una inversión de más de un millón de euros en la contratación de tres estudios para analizar la viabilidad de la reabertura de la línea de Llevant, con extensión a Cala Millor; una nueva línea de Migjorn, entre Palma y Campos y un tercer informe para la ampliación de la línea de sa Pobla a Alcúdia. Esta decisión fue anunciada ayer por parte del conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, en el transcurso de una reunión a la que asistieron los alcaldes Manolo Galán (Artà), Miquel Oliver (Manacor), Pep Jaume (Sant Llorenç) y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya. También se contó con el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris (SFM), Mateu Capellà. El presupuesto de licitación de los tres contractos es de 1.091.923 euros. El plazo para ejecutarlos es de seis meses para los lotes 1 y 2 (Migjorn y sa Pobla) y de cuatro meses para el lote 3 (extensión a Cala Millor).

El conseller Josep Marí manifestó que «desde el Govern se continua apostando por un transporte público de calidad y a favor de una movilidad mas sostenible después de años de mejoras en la infraestructura ferroviaria, con la electrificación de ésta y mejoras en el servicio, tanto en el ámbito tarifario como de incremento de frecuencias». El consejo de administración de SFM aprobó la contratación de estos estudios que se hará en breve. A lo largo de esta semana el conseller Marí se reunirá con los alcaldes y alcaldesas de sa Pobla, Alcúdia, Palma, Llucmajor y Campos para presentar la contratación de los tres estudios.

Desde el Govern aseguran que se trata de un paso mas para la ampliación de la red ferroviaria que está prevista en el Pla Director de Mobilitat. Marí destacó que «con el tren de Llevant se quiere continuar recuperando trazados históricos, un proyecto muy esperado y al que no hemos renunciado nunca políticamente. El objetivo es hacer llegar el tren hacia el mar». Desde la comarca del Llevant llevan años apostando por la recuperación del tren hasta Artà. Hace más de dos décadas que surgió un movimiento popular a favor de la iniciativa. El proyecto de tren a Alcúdia se planteó durante la segunda legislatura de Antich pero no se quedaron en estudios previos y no se iniciaron las obras.