Galmés ha estado en Andratx con otros cargos del partido. | PP de Mallorca

TW
0

El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ha alertado este lunes de que en Mallorca hay 305 policías locales menos que en 2015, hay municipios sin servicio de noche y en la Isla falta seguridad, ha informado el partido en un comunicado. Galmés ha advertido de que la pérdida de agentes es mayor de lo que refleja la última memoria del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, de esos 305 agentes menos en la isla, porque hay que añadir «las jubilaciones que se han producido durante este último año y medio».

Según el presidente del PP de Mallorca, esta falta de efectivos ha provocado «oleadas de vandalismo y robos en muchos pueblos de la isla» y que municipios de más de 5.000 habitantes «no dispongan de servicio de policía municipal en horario nocturno que es cuando más falta hace». «En 5 años el Gobierno ha sido incapaz de reconducir la situación», ha lamentado.

La presidenta del PP de Andratx, Estefania Gonzalvo, ha explicado que el déficit de policías locales se ha agravado «por la sensación de descontento que se vive en el cuerpo, donde agentes fijos optan a plazas interinas de otros municipios por motivos económicos». Esto ha supuesto que Andratx haya perdido 8 policías en un año. Actualmente hay 17, pero se espera que en unas semanas solo queden 11 para hacer turnos y se planteen cerrar el cuartel por las noches, ha advertido.

El PP pide un modelo de formación y selección centralizado desde el Govern para facilitar la tarea a los aspirantes a una plaza, que «dispondrían de un temario único en vez de uno por cada municipio» y se agilizaría la carga de trabajo de los ayuntamientos de tener que convocar una oposición. Galmés exige «un modelo que permita en los ayuntamientos contratar, en cualquier momento, los agentes que necesiten para cubrir las necesidades de plantilla y que permita hacer acuerdos con el Govern para cubrir estas carencias». Pide además que los cursos de capacitación sean constantes «y no solo cuando hay nuevas promociones», para que los agentes estén «más formados y adaptados a las necesidades operativas actuales»