Menores jugando un partido de fútbol. | Emilio Queirolo

TW
0

Crear un protocolo para prevenir e intervenir contra el acoso entre iguales en los clubs deportivos de Mallorca, tanto de futbol como del resto de prácticas deportivas en edad escolar. Esta es la iniciativa que El Pi quiere que el pleno del Consell apruebe el jueves, y que se basa en la normativa impulsada por el Club Esportiu Es Pla de fútbol base a finales de mayo.

El documento está en la línea del Protocol de prevenció, detecció i intervenció de l’assetjament escolar dels centres educatius sostinguts amb Fons públics de les Illes Balears. Además, tiene en cuenta las medidas contra el acoso de la Fundació F.C. Barcelona y los códicos de conducta elaborados por la Direcció General d’Esports de la Conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern. En la moción que se debatirá el jueves, y que es bien vista por los partidos del Pacte, según fuentes de El Pi, se insta a dotar de una subvención nominativa a los clubs que implanten dicho protocolo.

El objetivo será formar entrenadores y delegados en los valores del deporte y otros aspectos relacionados con los derechos de los menores. Además de poder contratar apoyo psicológico, si es necesario. El tercer punto de la moción pide a la misma dirección insular que asesore y apoye técnicamente a los clubs que quieran desarrollar el protocolo.

El protocolo del Club Esportiu Es Pla se basa en lo que marca la Llei de protecció integral a la infància i l’adolescència davant la violència. La normativa indica que las entidades deportivas están obligadas a aplicar los protocolos de actuación que adopten las administraciones públicas, así como a implantar un sistema de monitorización para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, se deberán adoptar medidas para que la práctica deportiva no sea un escenario de discriminación; fomentar la participación activa de los menores y reforzar la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores. Finalmente, el documento obliga a impartir una formación específica para atender adecuadamente a los jóvenes deportistas con discapacidad.