Catalina Socies, gerente del Fons Mallorquí y Óscar Fernández, capitán del barco en el Puerto de Palma.

TW
6

El Aita Mari ha amarrado este fin de semana en Palma antes de embarcarse en su octava misión de rescate. Durante estos dos días el barco se abrirá al público en unas jornadas de sensibilización para que acercar el drama de la crisis migratoria del Mediterráneo al público general. El famoso pesquero reconvertido en buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario zarpó el viernes de Burriana (Castellón). Ahora el barco ha fondeado en el Moll de d'Indústria Pesquera, en el Puerto de Palma para unas jornadas de sensibilización, en colaboración con el Fons Marí de Cooperació.

Durante este fin de semana se podrá visitar por dentro para conocer de primera mano el trabajo de la ONG y las dramáticas condiciones a las que se ven expuestas los migrantes que cruzan el mar. El sábado estará abierto de 17h a 20h y el domingo de 10h a 14h y de 17h a 21h. La entrada es gratuita. Tras esto, el lunes sus doce tripulantes partirán ya mar adentro, rumbo a aguas internacionales. Su objetivo es auxiliar a personas que se embarcan en precarias pateras para poder alcanzar las costas europeas. Arriesgan sus vidas para huir de la guerra, del hambre o de regímenes dictatoriales. Será su octava misión de rescate. y la segunda en lo que va de año. En febrero rescataron a 176 personas en pateras, 116 hombres, 18 mujeres y 42 menores. También prestaron ayuda a un buque en peligro, con 280 migrantes a bordo.

Catalina Socies y Óscar Fernández.

La ONG se hizo con el Aita Mari en 2018. Por aquel entonces se llamaba Stella Maris Berria y era un viejo atunero de 17 años, típico del Cantábrico. No fue hasta entrado 2019 cuando recibieron autorización de España para zarpar en aguas internacionales, pero sin realizar labores de rescate. Superadas las trabas burocráticas, gracias al tesón de Salvamento Marítimo Humanitario, se dirigirán el lunes, tras abandonar el Puerto de Palma a su octava misión. En este tiempo han logrado salvar la vida de más de 530 personas. En 2021, el director Javi Julio realizó un documental en el que se abordaba la crisis de refugiados en el Mediterráneo y las actuaciones sobre el terreno del Aita Mari.

Las jornadas de sensibilización que llevará a cabo este fin de semana el buque cuentan con el apoyo del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, una entidad sin ánimo de lucro formada en 1993, que tiene como objetivo ser instrumento para la cooperación descentralizada de Mallorca. Cuenta, a su vez, con apoyo de diversos ajuntaments, del Consell y del Govern. Un intento para exportar la solidaridad de la Isla hacia países desfavorecidos del Sur.