Ha ido Miquel Company en representación del Govern Balear. | F.M.

TW
0

Los Gobiernos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares han conmemorado de forma conjunta el centenario del nacimiento del escritor Joan Fuster, con un acto institucional celebrado en el Espai Joan Fuster de Sueca (Valencia), su localidad natal. En el acto han participado los consellers de Cultura de la Generalitat valenciana, Raquel Tamarit; la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, y el Govern de les Illes Balears, Miquel Company, territorios que han organizado actividades durante 2022 para difundir la figura y la obra del intelectual valenciano en el marco del «Any Joan Fuster». Raquel Tamarit ha agradecido la asistencia de instituciones y entidades a este acto conjunto, ya que la celebración del Any Joan Fuster «no es solo de las instituciones autonómicas en cada uno de sus territorios, sino de toda la red investigadora, cultural y social» que se ha sumado a difundir y dar a conocer la obra «de uno de los nuestros pensadores e intelectuales más relevantes».

Tamarit ha señalado que uno de los aspectos que más interesa explorar a la Generalitat «es la influencia del pensamiento europeo en Fuster» y, al mismo tiempo, quieren aprovechar para dar a conocer su obra en el ámbito internacional. Además, ha dicho, «hemos explorado su huella e influencia en creadoras y creadores de diferentes disciplinas artísticas, como la música, las artes visuales o las artes escénicas en nuestras actividades». La consellera catalana ha recordado que «es tan importante todo lo que nos singulariza desde cada territorio, como todo lo que nos une y nos hace crecer como comunidad cultural y lingüística», y ha destacado que este acto «representa el inicio de una etapa de colaboración cultural estrecha entre territorios». El conseller balear, quien ha subrayado «la importancia de hacer este acto de manera conjunta entre los tres Gobiernos», ha situado a Fuster como «uno de los grandes intelectuales europeos del siglo XX» y ha resaltado «el gran alcance temático de su obra». Miquel Company ha recordado «el compromiso cívico y la referencia en la defensa de la lengua y la cultura catalanas» que caracterizaron a Joan Fuster.

En el caso de la Generalitat valenciana, los comisarios encargados de coordinar el Any Joan Fuster son Francesc Pérez Moragón y Voro Ortells; por lo que respecta a Cataluña, el comisario de las actividades conmemorativas es Enric Sòria, y en el caso de las Islas Baleares, la programación está coordinada por Fina Salord y Damià Pons. El acto ha contado con una tertulia, conducida por la periodista Adelaida Ferre, en la que han participado Voro Ortells, Fina Salord y Enric Sòria, quines han hablado sobre la importancia de Joan Fuster como agitador cultural, así como de las grandes líneas de pensamiento de su obra. El acto ha estado amenizado por la música de la cantante valenciana Sandra Monfort, ganadora de los premios a mejor disco y mejor artista revelación de los pasados Premis Carles Santos de la Música 2021, organizados por la Generalitat valenciana.