Así ha sido el recibimiento de los primeros pasajeros americanos. | Youtube Ultima Hora

TW
23

Día histórico. El primer vuelo directo de Nueva York a Palma ya ha aterrizado. Los 204 pasajeros americanos han sido bienvenidos por autoridades y más de una decena de medios de comunicación. La expectación ha sido máxima: por primera vez el aeropuerto de Mallorca establece una conexión aérea transoceánica regular. Y nada más y nada menos que con Estados Unidos. Con media hora de retraso, a las 11.45h el avión N642UA de United Airlines ha tocado pista en Son Sant Joan. Con suma rapidez y eficacia, los 204 pasajeros, entre los cuales también viajaba el vicepresidente de United Airlines, Patrick Quayle, han desembarcado, sorprendidos por la gran comitiva que aguardaba su llegada.

Gente mayor, jóvenes y familias, la mayoría vienen a pasar entre cinco y siete días a Mallorca. Nada más bajar las escaleras se les ha recibido con un pequeño detalle: un neceser de tela de lenguas mallorquinas con dos botes de sal de Mallorca. Tras ello, un bus lanzadera les esperaba enfrente para trasportarlos hasta las instalaciones del aeropuerto, para proceder con todos los trámites de inmigración. El vuelo ha salido de Newark a las 22:00h (hora local). «Ha habido una pequeña tormenta durante el trayecto y algunas turbulencias, pero el resto, perfecto», ha declarado a Ultima Hora una de las primeras pasajeras en pisar tierra. Su pareja y ella estuvieron en la isla hace ya más de 15 años. Ahora aprovechan esta primera conexión para redescubrirla.

Pequeño regalo del Consell de Mallorca a los primeros pasajeros del vuelo.
Autoridades y tripulación posan tras el aterrizaje.

Tras una media hora de control de pasaportes y trámites legales, los doscientos americanos han ido saliendo a la terminal de llegadas, en medio de un gran albedrío de turistas. Se nota en Son Sant Joan que las previsiones turísticas para este verano son de récord. A la pista de aterrizaje también han acudido destacadas autoridades de las Islas, como Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell, o el alcalde de Palma, José Hila.

En medio de la multitud se encontraban Loren y Alex. Estos pasajeros de Philadeplhia del vuelo de United Airlines destacaban con sus enormes maletas. Y es que vienen a Mallorca para casarse el 10 de junio. Han aprovechado este primer vuelo directo para llegar unos días antes de la fecha y prepararlo todo antes de la llegada de sus más de100 invitados. «Ya estuvimos una vez. Lo que nos gusta de la isla es que hay una gran variedad de cosas que hacer: tienes los pequeños pueblos, la montaña y la comida. Nos encanta la gastronomía de aquí», dice Loren.

Loren y Alex, con sus maletas y el traje de novia.

Morgan y Michelle, dos jóvenes americanas, también pasajeras del histórico vuelo, han asegurado que estaban «emocionadas». Es su primera vez en Mallorca: «Vamos a estar una semana. Venimos para descansar y estar de relax en la playa».

Morgan y Michelle en la terminal de Llegadas.

Sin embargo Eric Rubens, de California, viene a trabajar. Es fotógrafo y va a aprovechar los bonitos paisajes para sacar «miles de fotografías». Otra gran parte de los pasajeros del vuelo pasarán apenas tres días en Mallorca para después embarcarse en un crucero de la compañía Royal Caribbean.

Desde ahora hasta septiembre saldrán semanalmente tres vuelos de Newark (Nueva York): cada jueves, domingo y martes. Desde Palma despegará un vuelo hacia la Gran Manzana cada lunes, miércoles y viernes a las 16:10h, a excepción de hoy, 3 de junio, por motivos de descanso de personal.