Imagen de archivo de uno de los campamentos del Consell de Mallorca.

TW
10

Un particular ha presentado, este jueves, un recurso de alzada por el «fraude» en la adjudicación de plazas para los campamentos de verano Acampaesport Estiu 2022, de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca. En el recurso, el padre de dos niñas, de 12 y 9 años de edad, ha denunciado el «fraude» en el proceso y ha pedido el acceso al expediente de asignación de plazas del campamento así como de corrección de las irregularidades del procedimiento. En el escrito dirigido a la directora insular de Deportes del Consell de Mallorca, Margalida Portells, el hombre ha detallado que según las normas sólo se podía hacer una preinscripción por niño, «donde tiene que marcar todos los turnos que se deseen, en caso de obtener plaza además de uno, se tiene que escoger uno».

A continuación, ha contado que les comunicaron que «no tenían los datos definitivos de las plazas asignadas porque había niños que tenían varias preinscripciones». «También se comunicó que esos casos, pese a incumplir las normas se mantenía una de las preinscripciones de los niños que tuviesen varias y se mantendría la que hubiese sido asignada con una plaza según el sorteo», ha descrito.

Ante ello, ha argumentado que si se admite las solicitudes de niños con más de una, «además de incumplir las normas del procedimiento, es totalmente contrario al principio de equidad que debe regir en cualquier procedimiento ya que multiplica las opciones de quien las incumple». Por ejemplo, ha añadido, «un niño que esté inscrito en cinco preinscripciones tendrá cinco veces más posibilidades que cualquier otro niño que cumpla con lo establecido por sus propias normas». Con todo, ha defendido que la admisión de niños «que incumplen» las normas de este procedimiento de inscripción «supone un evidente fraude y un claro agravio a todos» los que cumplen con lo establecido.

Fuentes del Consell de Mallorca recuerdan que el procedimiento de selección de los participantes del Acampaesport 2022 se ha publicado en diferentes plataformas de la institución insular, en la web esports.conselldemallorca.cat y en la sede electrónica. Desde el Consell no entienden dónde se ha producido el fraude, pero ya han procedido a dar una respuesta a la queja recibida.

El procedimiento de selección se puede hacer mediante una sola prescripción por niño, en la cual se tienen que marcar todos los turnos que se quieran y, si se obtiene una plaza además de un turno, se tiene que escoger uno. Asimismo, en un formulario, se pueden incluir hasta cinco peticiones. Habiendo revisado las 7.199 solicitudes, se han eliminado prescripciones duplicadas con el mismo DNI para cumplir con la normativa, según las mismas fuentes consultadas. Una vez depuradas todas las solicitudes para que no haya otras duplicadas, se hizo un sorteo, tal y como se describe en las bases.