El primer caso de este tipo de hepatitis sin causa conocida se notificó el pasado 27 de abril. | Teresa Ayuga

TW
0

El Servei balear d’Epidemiologia ha confirmado hasta el momento cuatro casos que estarían relacionados con la alerta de hepatitis aguda infantil, de origen desconocido. Se trata de un niño y tres niñas, de 6 meses, tres y trece años. Todos los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos de Mallorca y recibieron el alta médica a los pocos días de ingresar, es decir, en ningún caso se desarrolló como una enfermedad muy grave. Como se recordará, el primer caso de este tipo de hepatitis sin causa conocida se notificó el pasado 27 de abril.

Noticias relacionadas

La alerta por estos episodios surgió en Reino Unido. Los casos no estaban relacionados entre sí y un alto porcentaje de afectados necesitaron un trasplante de hígado. En los casos identificados en el Reino Unido, las pruebas de laboratorio excluyeron todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Así que se investigó su relación con una posible infección por adenovirus, que son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos.

Según la última alerta publicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el 26 de mayo, en España se han detectado 30 casos de hepatitis aguda grave que están actualmente en investigación, de los cuales 24 tienen una edad igual o menor a 10 años y ninguno está relacionado entre sí. La edad media de los casos en investigación ha sido de 6,1 años.