El Govern ha valorado este jueves los datos de empleo en las Islas.

TW
23

Baleares culminó en mayo otro mes de récord en cuanto a creación de empleo y la tasa de paro se sitúa ya en el 6 % con un total de 36.023 personas. Es decir, que las Islas rozan ya el pleno empleo, cuya línea está fijada en el 5 % y que con toda probabilidad -viendo los volúmenes actuales de actividad turística y la tendencia de todo el año- se alcanzará en este mismo mes de junio. La cifra de afiliados ha sido de 566.847 personas, la más alta en un mes de mayo.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y su director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, han dado a conocer unos datos que vuelven a marcar picos positivos históricos por séptimo mes consecutivo y que «no solo consolidan nuestra economía, sino que fijan un cambio de ciclo con una apuesta decidida por la calidad del empleo».

En ese sentido, Negueruela ha destacado que «ahora mismo somos el motor de la creación de empleo en España y de empleo de calidad». Uno de cada cuatro empleos creados en España en mayo ha sido en Baleares y el porcentaje de contratos indefinidos ha sido del 79 % (el doble que en el conjunto del Estado, del 40 %). Con respecto a la variación interanual, las Islas confirman la salida del pozo de la pandemia en materia laboral: el crecimiento ha sido de un 24,3 % respecto a marzo de 2021 cuando la media estatal fue del 5 % y la segunda comunidad con una mayor subida, Canarias, se quedó en un 8,3 %.

De hecho, la comparativa con el archipiélago canario, que en los últimos dos años compartió con Baleares los mayores golpes a la economía por su dependencia del turismo, ha servido a Pou para argumentar que «en un contexto compartido la evolución aquí también es más positiva».

Pou ha añadido que en la actualidad solo quedan 1.035 personas en ERTE en las Islas, la inmensa mayoría concentradas en las agencias de viaje y el sector aéreo.

De esta manera, el conseller ha concluido que «el Govern da por terminado el proceso de recuperación de empleo después de la COVID» y que ahora la hoja de ruta pasa por fortalecer la competitividad y la calidad del empleo. «La gente tiene derecho a que se le ofrezcan contratos de calidad», ha señalado para añadir que Baleares ha dejado de compararse con otras comunidades en el plano cuantitativo de la ocupación para situarse a la altura de las economías más avanzadas del entorno europeo.