Un grupo de médicos realiza un trasplante. | Efe

TW
0

Los hospitales públicos de Baleares generaron el año pasado 143 órganos para trasplantes gracias a las 54 donaciones que tuvieron lugar, lo que supone un tasa de donaciones de 46,2 por millón de habitantes. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud IB-Salud, Juli Fuster; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo; y el coordinador de Trasplantes del Hospital de Son Espases, Julio Velasco, han presentado este jueves en rueda de prensa el balance de actividad de 2021. La responsable de Salud ha destacado que tras dos años complejos por la pandemia el 2021 ha sido un año «bastante bueno» en el capítulo de trasplantes y ha expresado su agradecimiento a los donantes, a sus familiares y a los equipos de trasplantes.

Por su parte, Agudo ha subrayado que a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, Baleares «ha aguantado el tirón». La cifra de donaciones de 2021 suponen aumentar en nueve las registradas en 2020 (45 donantes con una tasa de 38 por millón de habitantes), aunque son diez menos que las anotadas en 2019 (64 con una tasa de donación de 54,5 por cada millón de habitantes). A pesar de los buenos datos, Miguel Velasco ha lamentado que ni en Baleares ni en el conjunto de España se llega a la autosuficiencia y que todavía existe déficit de órganos.

Aunque las listas de espera son variables, ha alertado que el siete por ciento de las personas que esperan un trasplante fallecen antes de conseguirlo. Según han añadido, en lo que va de 2022 se han registrado ya 25 donaciones, lo que podría ayudar a alcanzar este año el objetivo nacional de la tasa 50 por millón de habitantes.