Los controladores de Palma fueron los primeros en dar aviso a través de las redes sociales de este fallo. | Archivo

TW
3

El ente Enaire se ha visto obligado este miércoles por la mañana a cancelar todos los despegues de los aviones en los tres aeropuertos de Balears por un fallo técnico en las frecuencias de radio, lo que motivo que las torres de control y el centro de control de Palma restringieran dicha actividad por espacio de diez minutos.

Enaire puntualiza que se produjo un fallo en las configuraciones de radio «que no impidieron en ningún momento que pudieran aterrizar todos los aviones que estaban programados en esos momentos desde los aeropuertos de la red de AENA, así como del resto de aeropuertos europeos». Enaire indica que «en ningún momento cerró Son Sant Joan, ya que de inmediato se subsanó la configuración informática y volvió la normalidad».

El número de vuelos que en Son Sant Joan se vieron afectados por este fallo puntual en la caída de las frecuencias de radio que conecta la torre de control con los aviones, fue de una veintena. «Las compañías fueron informadas de ello y se espaciaron los despegues de forma progresiva». Enaire reconoció que la incidencia había sido puntual y que se iban a extremar todas las medidas de control para evitar una nueva caída de las frecuencias. Los controladores de Palma fueron los primeros en dar aviso a través de las redes sociales de este fallo, lo que generó cierta alarma a las empresas que operan en los aeropuertos de las Islas.