El Parque Natural de Sa Dragonera está siendo objeto de tres estudios diferentes sobre el 'virot petit' (Puffinus mauritanicus), un ave catalogada en peligro de extinción. | CONSELL DE MALLORCA

TW
0

El Parque Natural de Sa Dragonera está siendo objeto de tres estudios diferentes sobre el 'virot petit' (Puffinus mauritanicus), un ave catalogada en peligro de extinción. Según ha detallado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, por un lado, el Grupo de Ecología y Demografía Animal del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) del CSIC-UIB, está llevando a cabo una campaña de seguimiento de la reproducción del ave en coordinación con la Universidad de Oxford. Según han indicado, a día de hoy se conocen unos 30-40 nidos en la isla, pero podrían más.

Por otro lado, la Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas (IRBI), trata de detectar zonas nuevas de nidificación, mediante la localización de parcelas nuevas de nidificación en zonas de difícil acceso, tanto en la cara norte (acantilados) como la sur. Este proyecto incluye la instalación de cámaras de visión nocturna. Por su parte, equipos de investigación de la Universidad de Oxford se están encargando de observar aspectos complementarios de la ecología de la especie como el comportamiento en el mar, las áreas donde pescan o cuándo buscan comer. La vicepresidente del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que el 'virot petit' es un "símbolo a proteger" por lo que la institución insular seguirá apoyando iniciativas científicas que estén interesadas en estudiar una mejor conservación y protección de la biodiversidad del parque.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que como ave endémica del Mediterráneo y "la más amenazada de Europa", es importante que se haga seguimiento del estado de la población de esta especie, de su éxito reproductor, así como de la reducción o eliminación de impactos negativos. Según han añadido, los diferentes grupos científicos colaboran entre todos para recoger toda la información posible sobre esta especie y poder entender mejor la presencia en el parque natural de sa Dragonera. El Consell de Mallorca financia diferentes estudios para obtener información que tanto el Imedea como el IRBI están realizando para obtener más información sobre este ave en peligro de extinción.

Según han añadido, los estudios corroboran que el 'virot petit' tiene una mortalidad elevada por culpa de las artes de pesca como el palangre así como también de los depredadores de sus nidos. Los científicos del Imedea han destacado que entre las amenazas a las cuales se enfrenta el 'virot petit', la ingesta involuntaria de plástico es una de las más preocupantes. Muchas de las aves que se han encontrado muertas tienen restos de plásticos en el estómago. En cuanto a la tarea de localizar nuevas áreas de nidificación, tanto a los islotes del Pantaleu y sa Mitjana como la isla de sa Dragonera, IRBI explica que ya han localizado una zona nueva de cría y que se continuará trabajando en las prospecciones.