Presentación de las ayudas. | CAIB

TW
0

El Institut Balear de la Dona (IBDona) ha publicado este martes, a través de Boletín Oficial de Baleares, la convocatoria de las subvenciones de 300.000 euros destinadas a proyectos de fomento y apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de prevención y erradicación de las violencias machistas durante 2022. Según ha explicado la Conselleria de Presidencia en una nota de prensa, la convocatoria prevé dos líneas principales: la primera, dotada con 200.000 euros, para actividades de fomento de la igualdad y la prevención de la violencia machista, con la cual se subvenciona el 80% del proyecto hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto.

Algunos de los objetos que se pueden financiar con esta convocatoria son actividades para apoyar al asociacionismo y a la participación de las mujeres en todos los ámbitos, promover la coeducación, favorecer la inclusión social y laboral de los colectivos más desfavorecidos o llevar a cabo campañas de prevención, sensibilización y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. La segunda línea de subvención, de 100.000 euros, es para investigaciones, estudios y trabajos técnicos sobre igualdad y violencia machista, con los cuales se subvenciona el 80% del proyecto, con un máximo de 20.000 euros por proyecto.

Estos estudios tendrán que versar, preferiblemente, sobre los factores que provocan o acentúan la vulnerabilidad de las mujeres, la violencia sexual o económica, la violencia simbólica, el emprendimiento, la empleabilidad de las víctimas de la violencia machista o la situación de las mujeres en el contexto postpandemia. Los estudios, los proyectos de investigación y los otros trabajos técnicos se tienen que presentar como máximo el 31 de enero de 2023. Pueden solicitar estas ayudas asociaciones y entidades privadas y sin ánimo de lucro. La concurrencia es competitiva y las entidades tienen 20 días naturales desde mañana para presentar las solicitudes.

Los colectivos preferentes, que se podrán beneficiar de estas subvenciones a través de las entidades, son mujeres jóvenes, las víctimas de violencia machista, mujeres de más de 65 años, mujeres con diversidad funcional, mujeres con riesgo de exclusión y mujeres del mundo rural. En cuanto a los proyectos con acciones para prevenir la violencia machista, se beneficiará la población en general.