Los transportistas ven colapsada su operativa los martes, viernes y sábados, lo que genera problemas en llegadas. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
40

Touroperadores, hoteleros y el transporte discrecional afirman que los problemas que se registran en el control de pasaportes en Son Sant Joan desde finales de abril retrasan una media de casi tres horas la llegada de los turistas a los autocares para su traslado a los hoteles de todas las zonas vacacionales de Mallorca. «Todos los vuelos procedentes del Reino Unido, como consecuencia del ‘Brexit’, se ven afectados por los controles de pasaportes en el edificio terminal del aeropuerto. La masiva llegada de turistas ha colapsado este servicio, de ahí que es urgente que se solvente este problema ahora que estamos todavía a tiempo», indican desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). Representantes de la patronal, en concreto del transporte discrecional, se reunieron este lunes con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para buscar soluciones a corto plazo. «La delegada nos indica que en junio quedará solventado el problema con la llegada de efectivos policiales dentro de la Operación Verano, pero es vital que esto sea así, ya que está en juego el desarrollo de toda la temporada», indica el gerente de la FEBT, Salvador Servera.

El retraso de la llegada de los turistas a los autobuses en la zona de llegadas del aeropuerto, según los transportistas, tiene un impacto negativo en toda la cadena de valor turística «porque llegan tarde al autobús y también a los hoteles, lo cual conlleva distorsiones en toda la cadena». La patronal confía en que en junio lleguen los efectivos policiales «porque los días más críticos son los martes, viernes y sábados, que es donde se acumulan los vuelos procedentes del Reino Unido, de ahí que lo único que pedemos es que se haya coordinación en los servicios para evitar problemas de imagen».

Retrasos

A este problema operativo en los controles de pasaportes en el aeropuerto palmesano por falta de policías, hay que sumar el de las cancelaciones y retrasos en los vuelos británicos. Las aerolíneas EasyJet, TUI Fly y British Airways no pueden hacer frente al aumento de tráfico y se han visto obligadas a cancelar algunos de sus vuelos hasta el próximo 6 de junio. Son Sant Joan ha registrado ya cancelación y algunos retrasos durante este fin de semana, pero AENA confía en que se normalice la actividad aeroportuaria en el Reino Unido, más aún cuando las cifras de turismo británico crecen de una semana a otra y se acercan a la prepandemia.