Visita del punto de partida del primer hidroducto nacional en el que se vehiculará 100% hidrógeno verde.

TW

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, Pep Malagrava y el director general de Política Industrial, Toni Morro, han visitado el punto de partida del primer hidroducto nacional en el que se vehiculará 100% hidrógeno verde y tendrá lugar la primera inyección de este hidrógeno en una red de distribución y transporte de gas natural en España.

Junto a ellos, han acudido Fidel López Soria, CEO de Redexis, Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio, y Hernando Rayo, director regional de Baleares de la compañía. Este hidroducto, actualmente en tramitación y que se espera que esté finalizado para final de año, permitirá que todo el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente en la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca y estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno).

Por tanto, esta infraestructura, cuya inversión inicial será de 1,5 millones de euros, consistirá en una canalización de 4» de diámetro, diseñada para operar a una presión de 85 bar relativos de transporte de hidrógeno para su inyección en la red de gasoductos en la isla de Mallorca a partir de la posición de Cas Tresorer (SANSON01) del gasoducto SANSON (Sant Joan de Déu - Cas Tresorer - Son Reus), que pertenece a la red de infraestructuras de Redexis en Mallorca y que forma parte de los 1.200 kilómetros de redes que tiene la compañía en operación en la isla y que servirán para distribuir el hidrógeno a todos los consumidores que quieran adquirirlo.

En él se podrá inyectar hasta el máximo de hidrógeno verde permitido por la actual legislación española, que son 574Tn, es decir, el 2% del caudal del gas que se vehicula actualmente en Mallorca.

La construcción del hidroducto se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

En palabras del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes: «Seguimos avanzando y cumpliendo con lo que decimos. Baleares es referente en la generación de hidrógeno verde y seguimos dando pasos para que se pueda distribuir este combustible limpio que nos ayudará a descarbonizar nuestras Islas. Quiero recordar que estamos dando pasos para dejar de consumir combustibles fósiles, no solo a nivel de centrales térmicas, sino también en términos de movilidad. Gracias al hidrógeno que se producirá la planta de Lloseta, varios autobuses públicos podrán circular en el primer trimestre de 2023 y sin emitir gases contaminantes. Somos pioneros en la producción del hidrógeno verde en todo el Estado y queremos ser ejemplo para que este modelo se replique en otros territorios de España, pero también de la UE».

Para Fidel López Soria, CEO de Redexis, «en nuestro firme compromiso con el impulso y avance real de la transición energética, Redexis quiere poner a disposición de los ciudadanos mallorquines las infraestructuras sostenibles y más fundamentales para la distribución del hidrógeno verde, realizando de forma pionera una infraestructura necesaria que permitirá al sector residencial, terciario e industrial de la isla utilizar una energía 100% renovable, en un proyecto encaminado hacia una sociedad más eficiente y sostenible».

Este proyecto reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable. El proyecto incluye la producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, el desarrollo del hidroducto, así como las diferentes aplicaciones de usuario final: autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.

El desarrollo de este proyecto en Mallorca establecerá las bases para el desarrollo del hidrógeno renovable a escala, siendo el primer proyecto que se realiza en el Sur de Europa, proporcionando su viabilidad y un plan para la descarbonización de las economías insulares, siendo un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno a la transición energética y los objetivos cero de 2050. El proyecto ya ha sido declarado Proyecto Estratégico por el Gobierno regional balear y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional.

Redexis en Baleares

Con cerca de 270 millones de euros ya invertidos, la extensión del gas natural en el archipiélago es una firme apuesta de la compañía. Redexis gestiona actualmente una red transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas.

El gas canalizado fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, y ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares.