Francina Armengol y Xavier Espot, este lunes en el Consolat de Mar. | Jaume Morey

TW
10

Andorra mira hacia Baleares para afrontar un cambio de modelo turístico. El cap del Govern del país, Xavier Espot, y una delegación de su gobierno, se ha reunido este lunes con Francina Armengol y representantes del Ejecutivo balear para abordar asuntos de interés común para ambos territorios, con especial referencia al turismo, la vivienda o las relaciones en el Institut Ramon Lull. Es la primera vez en la historia democrática que una cap de Govern de Andorra hace una vista oficial a las Islas.

El presidente andorrano ha adelantado la voluntad de iniciar la redacción de una ley turística para su país inspirada en la balear con el objetivo de repensar el modelo turístico de Andorra, que aporta a 40 % del PIB. «Queremos trabajar en una diversificación del modelo para que sea más inclusivo y sostenible», ha dicho.

Como sucede en Baleares, uno de los graves problemas de Andorra es el elevado precio de la vivienda provocado por el alquiler turístico, que ha originado un descenso de la oferta y, en consecuencia, un aumento del precio. «En Baleares se ha hecho un gran trabajo en materia de vivienda que nos puede servir de referencia», ha dicho, si bien ha precisado que, para este problema, no hay soluciones sencillas, sino trabajo a largo plazo.

Los dos presidentes han comentado el apoyo de los respectivos gobiernos a la creación de una línea aérea que permita una conexión directa entre la Seo d'Urgell y algún aeropuerto de Baleares, si bien han recalcado que la puesta en marcha de esta línea dependerá de la voluntad de las compañías aéreas y está aún en una fase muy embrionaria.

En cualquier caso, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sí ha incidido en que podría aprovecharse el hecho de que los dos países viven de la temporada turística en momentos diferentes por lo que serían «complementarios».

«Esta visita servirá para que los medios de comunicación tengáis una visión actualizada del país, que ha hecho un enorme proceso de apertura, que ya no vive de los prejuicios del pasado y que hemos pasado de una economía cerrada con secreto bancario a una economía abierta a la inversión extranjera y con una fiscalidad competitiva, pero homologada», ha dicho Espot.

Los dos presidentes han firmado un protocolo de colaboración en materias diversas y Armengol ha informado al presidente del contenido de la ley turística que se aprueba este martes, que plantea a Baleares «como destino circular, que apoya a los trabajadores y que busca la modernización de la industria turística». La ley incluye la posibilidad de permitir el cambio de usos de los hoteles, algo que ya se permite en Andorra «con éxito», según la presidenta.

Francina Armengol ha comentado su «ilusión» ante la posibilidad de que haya esta conexión directa con la capital andorrana y ha insistido en su apuesta por un turismo de calidad que respete el medio ambiente y el territorio.