Eduardo Soriano es el presidente de la sociedad de garantía recíproca ISBA.

TW
3

El presidente de la sociedad de garantía recíproca ISBA, Eduardo Soriano, se perfila como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca en sustitución de Antoni Mercant. La institución cameral se encuentra desde el mes de abril en pleno proceso electoral de elección de vocales de los diferentes grupos empresariales. Soriano se ha convertido en la persona de consenso entre Govern y patronales, para así poder obtener el mayor número de votos en la sesión de constitución del pleno de la Cámara, que tendrá lugar a finales de junio o principios de julio.

Esta decisión implica que el actual presidente de la Cámara, Antoni Mercant, no repetirá, aunque todo hace indicar que ocupará un cargo relevante en el comité ejecutivo que se cree una vez que acabe el proceso electoral. Tampoco se descarta que en el pleno se puedan presentar otras candidaturas, pero las patronales CAEB y PIMEM quieren conseguir la máxima unidad empresarial y evitar lo que sucedió en las últimas elecciones de 2018, en que Mercant salió presidente pese a ser Bartomeu Berstad el candidato que contaba con más apoyos.

La junta electoral para las elecciones del plenario proclamó este lunes a 16 personas que se presentaron como únicas candidaturas y el próximo 9 de junio se elegirá al resto de vocalías. El pleno cameral está compuesto por 42 vocales. A los 28 miembros elegidos por sufragio se han de sumar cuatro vocales de reconocido prestigio designados a propuesta de las patronales. La composición del pleno se completa con los representantes de empresas de mayor aportación voluntaria, que son: Banca March, Melià, Riu, Alcudiamar, Santander, Sampol, Hipermanacor, Cooperativa d’Apotecaris, Caixa Pollença y Ciments de Balears.