Tòfol Milan, en el momento de prometer su cargo, en el Parlament balear.  | Teresa Ayuga

TW
3

El economista y auditor de cuentas Tòfol Milan (Palma, 1966) prometió este miércoles ante la Mesa del Parlament su cargo de director de la Oficina de prevenció i lluita contra la corrupció, cargo para el que fue elegido el pasado 3 de mayo con los votos de los partidos que forman el Govern (PSIB, Podemos y Més per Mallorca). En sus primeras declaraciones a los medios, Milan mostró un perfil conciliador y, en relación a su antecesor, Jaime Far, destacó que su labor fue «correcta»; dijo que la Oficina seguirá «la misma línea que hasta ahora» pero que cada persona es diferente.

Si Far –que renunció en enero– inició su andadura señalando que la corrupción es inherente muchas veces a la política y que cualquier persona puede caer en ella, Milan indicó que «esas declaraciones ya tienen algunos años» y que «yo creo en la presunción de inocencia». Tòfol Milán dijo que «nunca ha visto ningún tipo de presión»    hacia el trabajo de la Oficina y que las críticas de la oposición por su nombramiento tras haber sido director general con gobiernos del PSIB no «serán un problema», también que su trayectoria es «pública y conocida».     

Sindicatura de Comptes

«Lo importante es que nos dejen trabajar, muchas veces la oficina ha sabido de denuncias a través de los medios y se le ha pedido reacciones inmediatas. Lo importante es poder trabajar y no el dar titulares», indicó también. Ante las críticas que se han producido en el pasado sobre el solapamiento de sus funciones con otros organismos de control –como la Sindicatura de Comptes–, dijo que «las funciones de la Oficina están definidas por ley» y que llega con voluntad de colaborar aunque sus funciones sean «diferentes». Ante las denuncias de la Sindicatura sobre contrataciones, aseguró que «la gestión fue correcta y se pueden dar diferentes puntos de vista de como hacer las cosas».

El apunte

Un funcionario con experiencia de gestión política

Milan se inició en la empresa privada y se incorporó a la Administración pública como técnico de presupuestos en 1992, en el Ayuntamiento de Calvià. Luego fue director del área económica, director general de Presupuestos del Govern (1999-2003) e interventor de la Comunitat (2007-2011). Llevó el área de Presupuestos de la Guardia Civil con Joan Mesquida.