Al frente, la coordinadora del GOB, Mar Muñoz, con otros compañeros, este miércoles en la Plaça Major.    | miquel a. canellas

TW
22

«Hay toda una generación de jóvenes que no han vivido nunca una movilización ecologista», dice la coordinadora general del GOB, Mar Muñoz. Por eso, defiende que la concentración que organizan el sábado en Palma será la primera ocasión en la que «podrán formar parte de la historia de los movimientos sociales» de Baleares.

La activista pide a todas aquellas personas que apoyen medidas para garantizar el bienestar de las generaciones futuras que llenen la Plaça Major y formen parte del mosaico humano que compondrán 500 voluntarios. ‘Avui per demà’ es el lema de la campaña para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que requiere 7.500 firmas antes del 23 de junio. Después, necesitará el apoyo de los partidos políticos para que, finalmente, se cree un marco normativo que tenga en cuenta el impacto que tienen las políticas actuales sobre las generaciones futuras.

«Queremos conseguir que todos los proyectos que se hagan tengan una mirada a largo plazo», comenta Muñoz. La iniciativa se inspira en una normativa ya vigente en Gales (Reino Unido) y es pionera en España: «No debemos esperar a que la Unión Europea nos pida tener una ley intergeneracional», reclama la activista, y explica que  con esta ley se constituirá una comisión de expertos que a su vez emitirá informes sobre el impacto futuro que pueden tener determinadas decisiones políticas. El objetivo es evitar que puedan dañar la salud humana y ambiental de las próximas generaciones. La concentración del sábado empezará a las 17.00 horas con una ballada popular a cargo de Ramallets; a las 18.00 horas se hará el mosaico humano y las 18.30 horas actuarán Amulet y Reïna.