Imagen de uno de los satélites. | CAIB

TW
0

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través del Ibetec, invertirá más de 11 millones de euros en un total de 42 actuaciones en Baleares para ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones TetraIB, que da servicio a los cuerpos de seguridad y emergencias, e IoTIB, que conecta los dispositivos y sensores inteligentes (Smart Lorawan). Según ha explicado este miércoles el Govern en nota de prensa, el conjunto de actuaciones, que se prevé licitar durante el tercer trimestre de 2022, cuenta con un 60 por ciento de financiación europea a través del programa Feder 2021-2027.

El plazo máximo de ejecución será de seis años, aunque el 75 por ciento de los trabajos tendrán que estar ejecutados en tres. En concreto, se crearán seis nuevos centros de telecomunicaciones (Ferreries, Puig d'en Gat, Església Vella, Puig d'en Coca, Venda es Murtar y Alcúdia) y se instalarán 36 equipamientos Tetra-IoT en infraestructuras ya existentes. En total, se pondrán en funcionamiento 42 estaciones, además de proveer otros elementos como software de gestión, baterías, paneles solares y terminales. Así, las actuaciones en Mallorca, por valor de 4,19 millones de euros, permitirán incrementar la cobertura actual del 85 por ciento del territorio hasta el 90.

Por su parte, Ibiza (1,5 millones) aumentará del 65 al 80 por ciento el territorio con cobertura y Menorca (1,02 millones) pasará del actual 78 al 85 por ciento. Formentera, con un 98 por ciento, recibirá 716.667 euros para conectar con fibra óptica el repetidor des Cap de Barbaria y aumentar su fiabilidad. Además, el contrato incorporará 188.376 euros en actuaciones en Cabrera, 3,43 millones en actuaciones generales con impacto transversal y dejará abierta la posibilidad de incorporar nuevas ubicaciones si así se determina. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado que «la mejora de las redes de telecomunicaciones es un eje absolutamente clave» por varios motivos. «Por un lado nos permite tener unos servicios públicos permanentemente conectados de manera segura y ágil y por otro nos da las herramientas necesarias para continuar avanzando en un modelo social y económico más digital y, por tanto, más sostenible y eficiente», ha añadido.

En la misma línea se ha expresado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha resaltado que esta inversión «permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los cuerpos de emergencias en la toma de decisiones y, en definitiva, mejorar la seguridad de la población ante cualquier riesgo o emergencia». Finalmente, el director general de Modernización y Administración Digital y gerente del Ibetec, Ramón Roca, se ha referido a los emplazamientos de las nuevas infraestructuras, poniendo de manifiesto que se han decidido conjuntamente con consells insulares y ayuntamientos, «de forma que den respuesta a las necesidades concretas ya identificadas de aumento de cobertura». En este sentido, ha avanzado que, próximamente, el Ibetec firmará convenios de cesión de uso de los espacios en los que se situarán las nuevas infraestructuras con los ayuntamientos titulares de las instalaciones.