Imagen de los vehículos y los voluntarios. | CaixaBank

TW
1

La red de CaixaBank en Baleares, gracias a la implicación de cinco empresas de las Islas, ha aportado un total de cinco vehículos medicalizados a Ucrania para la atención de pacientes y heridos de guerra, una iniciativa impulsada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz. Según ha detallado CaixaBank en nota de prensa, se trata del 'Reto 30x15', un programa impulsado por las tres entidades en las últimas semanas para hacer llegar al país en guerra ambulancias medicalizadas. En total se han conseguido 69 vehículos, más del doble (30) planteado como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones.

Además de en Baleares, la ayuda ha procedido de diferentes puntos del país. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad y cuatro proveedores de CaixaBank Payments & Consumer e Imagin. Mensajeros de la Paz y Convento de Santa Clara han conseguido por su parte otros nueve vehículos. Cada ambulancia, con un valor unitario de 15.000 euros, va equipada con medicamentos, equipos de reanimación, desfibriladores y camillas. Además, permitirán atender de media a un centenar de personas durante su vida útil.

Noticias relacionadas

Las tres entidades han organizado y coordinado también el traslado de Ucrania a España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes este lunes. Los recién llegados de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto están recibiendo atención médica en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Según ha indicado CaixaBank, se trata del corredor humanitario más grande organizado hasta ahora entre Ucrania y España para la evacuación de personas vulnerables o que necesitan atención sanitaria. En total se han organizado desde marzo cinco convoyes humanitarios, lo que ha permitido trasladar al país alrededor de 550 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos, heridos de guerra o refugiados civiles en situación de vulnerabilidad. Además del cuarto convoy llegado el lunes, este miércoles se gestionará la entrada en España de otros siete enfermos oncológicos, acompañados por sus familiares, que retomarán sus tratamientos en hospitales españoles.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha colaborado también con iniciativas a favor de los afectados por la guerra, como la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad. Asimismo, han participado en la recepción y acogida de los recién llegados, gestionando su alojamiento en hoteles u ofreciendo ayuda y atención especializada en la inserción laboral o aprendizaje del idioma, entre otras actuaciones.