Imagen de los premiados. | CAIB

TW
0

El concurso literario Amic-Ficcions, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y grado medio de formación profesional, ha celebrado este martes la entrega de premios de Baleares en el Arxiu del Regne de Mallorca, al que han asistido unas 60 personas y cuyo primer premio ha ganado Maria Antònia Maimó Vidal, del IES Felanitx. De los 463 participantes de las Islas, 136 de Mallorca, la historia de Maria Antònia Maimó Vidal, del IES Felanitx, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor de Baleares y a la Mejor Historia de Mallorca en la 14ª edición de este concurso literario, ha informado en un comunicado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado.

La historia ganadora ha competido con la mejor historia de Menorca y la de Ibiza, y el jurado ha considerado que el relato de Maria Antònia Maimó, 'Dualitat mortal', ha «merecido la primera posición» de Baleares puesto que «sorprende con sus metáforas y con la precisión de sus descripciones, bañadas de humor negro» y porque se trata de un relato que «entreteje pasado y presente, particular y universal, para plasmar preocupaciones políticas y sociales».

La segunda mejor historia de Baleares ha sido la de Alexia Alfallo Álvarez de Toledo, del Colegio Mestral de Ibiza, con su relato 'Asfíxia', «por una »gran fluidez narrativa que engancha al lector desde el primer momento« y que »combina los puntos de vista de un asesino y su víctima, y acaba con un giro final reflexivo y asombroso«. Finalmente, la tercera mejor historia ha sido la de Carla Genestar Mallo y Gerard Pons Sucarrats, del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, en Menorca, con su relato titulado 'Desperta't'. Según han detallado, el motivo de su elección ha sido »la excepcional originalidad« de un relato que »atrapa desde el inicio« y que deja al lector »cautivado« transportándolo »de lleno al plano metafísico" en el que transcurre la historia.