Colas en el aeropuerto de Palma. | Europa Press

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario El Pi-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha destacado este lunes en rueda de prensa que las colas que se producen en Son Sant Joan «demuestran la necesidad» de que se produzca un cambio de gestión en los aeropuertos de las Islas, para ser «más diligentes, eficientes» y poder «agilizar y simplificar» la gestión de esta infraestructura. En rueda de prensa, esta formación ha defendido un modelo aeroportuario en el que la comunidad tenga «un papel decisivo y determinante» y lleve a cabo la gestión de los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca. «No nos podemos conformar, siendo un país líder turísticamente, con que nuestros visitantes tengan estas molestias por la mala planificación de los servicios del aeropuerto y los controles de seguridad», ha declarado Meliá.

Por otro lado, el portavoz de El PI ha censurado que no exista una «gestión adecuada» de las convocatorias de ayudas y subvenciones sobre innovación ya que, según ha declarado, muchas veces no se reciben «todos los recursos asignados». En este sentido, ha indicado que hay 50 millones de euros de eficiencia energética de edificios que «están en riesgo» porque deben ejecutarse a lo largo de 2022 y que la administración va «muy retrasada» con las tramitaciones.

Además, ha remarcado que todas las ayudas derivadas de la pandemia y los fondos europeos «deben ser una prioridad para el Govern» si deben conseguir que el 100 por cien de los recursos que puedan captar las Islas sean captados, «especialmente en aquellas áreas como es la innovación», que «ayuda a la diversificación» del tejido productivo y de la economía. Así, ha opinado que se ha avanzado «muy poco» sobre esta materia y y que resulta «sorprendente y criticable» que haya fondos que puedan devolverse a las instituciones estatales y europeas por una «falta de ejecución dentro de los plazos establecidos». Por ello, quiere saber qué acciones quiere adoptar el Govern y la presidenta, Francina Armengol, en relación a esta materia.

Por último, el portavoz ha hecho referencia a la ley turística, sobre la que ha destacado que se encuentra «en su recta final», pese a que ha añadido que hay «algunas propuestas» que pueden «retrasar su aprobación». «Queremos que esta ley sea una realidad lo antes posible», ha remarcado Melià. Un posible retraso, ha dicho, «no sería un buen camino para El PI» porque entienden que «es imprescindible que las mejoras que se han introducido en la ley sean una realidad y se apliquen lo antes posible».