El arquitecto Carlos Lamela.  | ESTUDIO LAMELA

TW
6

Su despacho de arquitectos está detrás de grandes proyectos como la T4 de Madrid o el centro Canalejas. Carlos Lamela, cofundador y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, uno de los despachos más prestigiosos de España, estará el próximo miércoles en Palma para participar como ponente en el evento Mallorca Real State Summit. Estudio Lamela, además, está trabajando junto a SCTArquitectura en la rehabilitación del hotel Formentor.

¿Se vive bien en Mallorca?
—No hay duda: Mallorca es uno de los mejores sitios del mundo para vivir. Está en el Mediterráneo, que ha sido el crisol de la civilización occidental, y en España, uno de los países con mayor calidad de vida.

¿Cómo contribuye la arquitectura a mejorar Palma o la Isla?
—La arquitectura y el urbanismo son básicos para el desarrollo de las personas, tanto a nivel urbano como en terrenos más rústicos o infraestructuras turísticas. Hoy no se entiende un resultado paisajístico sin la intervención de la arquitectura, de la jardinería, de las infraestructuras. Todo tiene que trabajarse en completa armonía.

¿Cómo será el nuevo Formentor? ¿Es un peso o un aliciente toda la historia que lleva detrás?
—El    nuevo hotel Formentor será muy parecido al que había pero actualizado. Es un hotel con casi 100 años de historia excepcional en un lugar excepcional pero ya estaba muy avejentado. Es un honor. Estamos todos comprometidos con este proyecto porque la historia es impresionante no solo por su calidad hotelera, sino por las personas que han pasado por allí. Está ubicado en uno de los lugares más bonitos de Mallorca.

¿Es más complejo rehabilitar un edificio o hacerlo de nuevo?
—Con la construcción ex novo partes de cero y puedes adecuar el resultado a lo que has previsto inicialmente. Cuando haces un proyecto de rehabilitación siempre hay un pie forzado y todas las continuidades se basan en fusionar lo nuevo con lo existente. Es un gran aliciente.   

¿Qué debe tener una vivienda cuando se diseña para la Isla?
—Cada vivienda es esclava de su posición, sea Mallorca o San Petersburgo. La arquitectura tiene que estar totalmente cosida a la historia, el paisaje, el lugar, al clima, su gente... Hay mucho respeto y análisis del lugar para dar con un producto vendible y asequible para la población.

¿Habrá más proyectos en la Isla?
—Estudio Lamela llegó a laIsla hace muchas décadas. Lo fundó mi padre en 1954 y cinco años después de acabar la carrera    ya tenía proyectos importantes en Mallorca. Llevó a cabo proyectos en el Passeig Marítim de Palma y ya había arquitectos estupendos en laIsla. Mi padre reformó Tito’s en los 60 y yo proyecté el estadio de Son Moix. Ahora rehabilitamos el hotel Punta Negra, operado por el grupo Mandarin, que será una referencia mundial.

Colabora con SCTArquitectos en la rehabilitación del hotel Formentor.
—SCT, a parte de ser mis socios, son grandes amigos desde hace décadas. El padre de Vicente Tomás, Mateo Tomás, fue el aparejador de mi padre en laIsla desde los 60. Cuando surgió la posibilidad del hotel Formentor les llamé para sumarse a esta aventura y les encantó. Estoy muy orgulloso de trabajar con ellos. Es un estudio fantástico, de gran calidad. En Mallorca hay una arquitectura excepcional, formada en las mejores facultades de España.

Su estudio es responsable de la T4 de Barajas o el centro Canalejas, entre otros.
—Hemos tenido la suerte de hacer importantes proyectos a lo largo de nuestros casi 70 años de vida. Tuve la fortuna de trabajar en la T4 con la oficina de Richard Rogers. El proyecto del estadio Santiago Bernabeu lo viví de manera muy personal, fue el primer proyecto que llevé solo. La T4 se ha convertido en una referencia de la arquitectura española e internacional. Además, siempre está nominada como una de las mejores terminales del mundo.

¿Qué receta daría para mejorar el acceso a la vivienda?
—Es un problema grave. Tendría que haber ordenanzas para que, con un suelo muy barato o gratuito, se pudieran levantar edificaciones que permitiesen precios asequibles. Tendría que estar regulado y totalmente analizado y resuelto. Es una malísima noticia que se alquilen balcones a trabajadores para dormir porque es imposible encontrar un alquiler.