TW
0

Más de 2.000 personas de todos los municipios de la isla se reunirán en Lluc entre este miércoles y el viernes, 20 de mayo, en el tradicional encuentro de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Part Forana, después de dos años sin poder celebrarse. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, que ha asistido al acto según ha indicado la institución en una nota de prensa, ha señalado que «es un placer» poder reencontrarse otra vez «todos juntos y con alegría», celebrando «la vuelta a la normalidad» tras unos años «tan difíciles» para todo el mundo« pero »especialmente para las personas mayores".

«Ahora es el momento de volverse a activar, físicamente, emocionalmente y socialmente», y en este sentido ha indicado que el Consell quiere poner en marcha iniciativas «ya sea incrementando las ayudas a los clubs y a las federaciones» o con programas «propios de la institución». Estas iniciativas van dirigidas a la gente mayor para «animarles» a realizar actividades, como es el caso de las estancias turísticas 'Gaudeix l'Illa Sènior', el nuevo programa deportivo 'Mou-te amb Salut' a través de los ayuntamientos, y los programas de estimulación cognitiva y apoyo psicosocial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Asimismo, Cladera ha agradecido a la Federación de Personas Mayores de la Part Forana el hecho de «haber seguido adelante» a pesar de las dificultades que han tenido las asociaciones y por el «coraje» de seguir liderando el movimiento asociativo de personas mayores de la isla.

Por su parte, el presidente de la Federación, Joan Bibiloni, ha expresado su satisfacción por poder celebrar este acto «después de mucho tiempo» y ha deseado a todos los asistentes «mucha salud». En la jornada han actuado los 'blavets' de Lluc justo antes de la Eucaristía, que ha sido oficiada por el vicario Antoni Burguera, y en la que ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen. Por otro lado, han asistido el conseller de Presidencia, Javier de Juan, el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas y los miembros de las asociaciones de personas mayores de Fornalutx, Santa Eugènia, Llubí, Banyalbufar, Sineu, Binissalem, Santanyí, Montuïri, Porreres, Esporles y Selva, entre muchos otros. Este viernes se espera que asistan las asociaciones de Portocolom, Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Sa Pobla, Palmanyola, Portocristo, Santa Margalida, Punta de N'Amer, Sa Coma, Sóller, Pollença, Costitx, Capdepera, Alcúdia y Maria de la Salut.