Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria. | Efe

TW
2

Fernando Clavijo, presidió el Gobierno de Canarias entre los años 2015 y 2019. Ahora es senador.     

Dijo usted cuando era presidente que había que limitar el número de turistas en Canarias. ¿Se logró?
—Lo que dije es que los planes territoriales tenían que definir la capacidad alojativa. En Canarias esa competencia está en manos de los cabildos. Aprobamos una Ley del Suelo y definimos un modelo territorial que permitiera a los cabildos fijar un tope para cada isla.   

Oirá hablar de este asunto en su visita a Mallorca.
—No es fijar un número y ya está. Cada territorio es diferente. Lo que hay que hacer es planificar y atender a cada isla. Lanzarote y Fuerteventura eligieron un camino, y Gomera y Hierro otro pues esas islas aún están en expansión. Hay que atender a varias cuestiones: capacidad hotelera, influencia del alquiler vacacional (nosotros aprobamos una ley reguladora) y compatibilidad del uso turístico y residencial.

¿Dónde se sitúa ideológicamente su partido?
—Somos nacionalistas progresistas. Representamos al centro pero nos mueve el sentimiento identitario. Hemos apoyado a Zapatero, a Sánchez, a Aznar y a Rajoy, pero lo que ha primado siempre es el interés de Canarias.

Pero para eso hay que tener representación en Madrid y no sólo en Canarias.
—Es que eso es fundamental. Es la clave. Quien velará en el Congreso por los intereses de Canarias y Balears son los partidos que se deben a sus territorios. El PI tiene que estar representado en el Congreso y la gente que vota en Balears sabrá que no lo hacen para elegir entre Feijóo o Sánchez sino para llevar a los representantes de las Islas al Congreso y que    cuando toman decisiones de ámbito estatal lo hacen pensando en su comunidad. Cuando necesitan nuestros votos ponemos énfasis en lo que llamamos la agenda canaria. Somos un partido cordial y con lealtad institucional.

¿Qué aconseja al PI?
—Ellos tienen muy claro lo que tienen que hacer. A lo que les animaría es a fortalecerse y a estar unidos. Y a pensar siempre en    clave de país. Las islas, por el hecho de ser islas, siempre estarán alejadas del continente y la reivindicación siempre será necesaria.