Laboratorio de microbiología de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
18

Los centros sanitarios de Baleares refuerzan la vigilancia ante la alerta enviada este martes por el Ministerio de Sanidad a raíz de los ochos casos sospechosos de viruela del mono -conocida también como viruela símica o 'monkey pox'- detectados en la Comunidad de Madrid. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) remitió una comunicación al Servei d'Epidemiologia de las Islas y ya se ha puesto en conocimiento de todos los centros para que informen de cualquier caso que presente sintomatología compatible con la que indica la alerta.

Desde Salut Pública han confirmado este miércoles la recepción de la notificación del CCAES y han explicado que se ha actuado de la misma manera que con otras alertas sanitarias. Una de las últimas llegó hace sólo unas semanas con la hepatitis infantil aguda, enfermedad de la que actualmente hay ya confirmados por la OMS un total de 429 casos (la mayoría en Europa), 81 más que hace una semana. Cabe señalar que hasta la fecha Baleares ha notificado un total de 14 positivos en esta enfermedad, todos de carácter leve.

Noticias relacionadas

La actual alerta por la viruela del mono pide a los sanitarios que trasladen a Epidemiología casos de pacientes que presenten más de uno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, como son la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, linfadenopatías y el cansancio. Significativo de esta enfermedad es que tras unos días de la infección se produce también un exantema (ampollas), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Este miércoles por la tarde, la comunidad de Madrid confirma que siete de los ocho primeros casos detectados han sido positivos, además tiene otros 22 en investigación.

Desde Salut confirman que hasta la fecha no se ha notificado ningún caso en sospecha de viruela del mono en Baleares. Cabe reseñar que la alerta de Sanidad llegó este martes, cuando Madrid confirmó sus ochos sospechas y Portugal informó de tres positivos y casi una veintena de casos en investigación.